Fortnite eliminado de las tiendas de Apple y Google

Epic declara la guerra

Fortnite eliminado de las tiendas de Apple y Google

Fortnite desaparece de las tiendas de Apple y Android / Epic Games

Si habéis querido descargar Fortnite durante las últimas horas y os ha extrañado no verlo en la tienda online, tranquilos, no es que estéis mal de la vista. Apple ha quitado el juego de la App Store, movimiento que ha seguido Google de igual forma. Ahora, Epic Games ha contraatacado con una demanda, pero ¿cómo hemos llegado a este punto?

Para darle algo de trasfondo, Epic Games lleva tiempo criticando la parte del pastel monetario que Apple recibe de cada transacción para las aplicaciones que aprueba, que ronda el 30%. Es un estándar de la industria, y Steam y Google se llevan un montante parecido.

Epic ha intentado rebajar ese número desde hace tiempo, lanzando su propia plataforma, en la que se lleva un mero 12% de cada venta, ofreciendo Fortnite para Android a través de su página web para saltarse la Play Store (aunque al final tuvo que claudicar y añadir el juego a esta).

Un intento continuado de intentar dar un rodeo a las normas establecidas llevó a Epic a incluir un segundo método de pago, que permitía a los usuarios ahorrarse una cantidad pagándoles directamente. ¿Resultado? Fortnite ha sido eliminado de la Play Store.

Apple comunicó lo siguiente: “Epic ha activado una característica en su aplicación que no ha sido aprobada por Apple, y lo ha hecho con la expresa intención de violar los términos de servicio de la App Store en cuanto a pagos se refiere. Epic accedió a los términos por propia voluntad y nos encanta que hayan construido un negocio exitoso en nuestra tienda. El hecho de que su interés los lleve a buscar un acuerdo especial no cambia que esas reglas estén hechas para tener una igualdad entre todos los desarrolladores, haciendo la tienda segura para todos los usuarios.”

Apple añadió que están dispuestos a reinstaurar Fortnite en la tienda si llegan a un acuerdo con Epic, pero las posteriores acciones de los segundos lo hacen difícil. Su respuesta ha sido una demanda, acusando de que las practicas de Apple con su tienda rayan en un monopolio ilegal.

No es la primera vez que alguien lanza este tipo de acusaciones, siendo Microsoft, Facebook y Google algunos ejemplos. Las tres han intentado poner aplicaciones en la App Store para acabar siendo rechazadas. Facebook tuvo que modificar su aplicación para juegos con tal de ser aprobada, y Microsoft vio como su Gaming Pass era rechazado.

Fortnite es un juego grande, pero no lo suficiente como para que Apple se mueva un milímetro de sus políticas de empresa, aunque puede ser un inicio para que más empresas alcen su voz contra ellos. Veremos si acaban resolviendo el tema en los juzgados.

Por el momento, los usuarios pueden descargar el juego desde la tienda de Epic Games, pero es un golpe para los jugadores de la versión móvil en smartphones.

MÁS SOBRE:
imagen_icono_desplegar imagen_icono_desplegar

icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?