Huawei pierde la licencia que le quedaba.

Podría dejar en el limbo a terminales antiguos.

Huawei pierde la licencia que le quedaba.

Huawei pierde uno de sus últimos privilegios / Budrul Chukrut/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Parece que llevamos eones hablando del asunto, y la verdad es que ha pasado algo más de un año desde que a Donald Trump le dio por vetar a Huawei e impedir que hicieran negocios con los Estados Unidos, que en tecnología es mucho tiempo.

No obstante, a base de varias prórrogas, la compañía China ha seguido haciendo negocios con sus colaboradores americanos, pero la última acaba de expirar, y ahora empiezan las preguntas sobre el futuro.

Pero vamos a empezar por el pasado. Cualquier smartphone fabricado antes del 16 de mayo de 2019 todavía está en disposición de recibir actualizaciones de seguridad de Google, tanto generales como de sus aplicaciones.

Hasta ahí bien, pero si por alguna razón Huawei rompiese la compatibilidad con Google durante una actualización de software, Google tendría las manos atadas y no podría ayudar para resolver el problema, incluso siendo la propia Google la autora del parche o actualización.

También existe la posibilidad de que Huawei no pudiera distribuir aplicaciones de Google en sus actualizaciones futuras para esos dispositivos anteriores al 16 de mayo de 2019, porque Google ha de certificar todos los parches que Huawei desarrolle. Y con el veto ya ejecutándose al fin con un efecto total, esto no podría pasar.

Este último caso sería el que menos posibilidades tiene de pasar, pero aún así, la puerta está abierta a que, si tenéis teléfonos anteriores a esa fecha, se queden fuera del soporte de Google.

No ha habido más noticias oficiales por parte de Huawei o del departamento de comercio sobre el asunto de si la licencia temporal podría ser renovada una vez más. Lo cual ya es mala señal, puesto que las anteriores veces la licencia se alargó durante el periodo de su duración.

Ya sin licencia de ningún tipo, y con la opción de que hasta sus usuarios antiguos se queden en el limbo, es cuando hay que hacerse la pregunta que se ha ido evitando durante meses mientras duraban las prórrogas, ¿vale la pena seguir comprando teléfonos Huawei o es una guerra perdida? Sólo el tiempo lo dirá.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?