‘Star Trek’ presentará a un personaje de género no binario y a otro transexual

La cadena CBS apuesta por la inclusividad en su serie 'Star Trek: Discovery'

El actor y activista LGTB George Takei caracterizado como Hikaru Sulu en la segunda temporada de 'Star Trek' (1966) / Fotograma de la serie (CBS vía Getty Images)

En esta era en la que el cambio de paradigma sociocultural parece imparable muchas grandes compañías y distribuidoras –entre ellas Disney– han apostado por la igualdad y la inclusividad en sus películas. Cada vez vemos a más mujeres directoras y más personajes femeninos fuertes encabezando repartos de superproducciones (véanse, por ejemplo, Capitana Marvel o la aún-no-estrenada Viuda negra).

Sin embargo, mientras que la igualdad de género y racial va alcanzándose poco a poco los colectivos LGTBIQ+ aún critican una falta de representación de su movimiento en la industria del cine. Disney, por ejemplo, ha amagado en varias ocasiones con incluir personajes homosexuales en sus películas. En Zootrópolis y en Onward vimos pequeños guiños, pero no ha sido hasta la llegada del cortometraje Salir, perteneciente a la serie de cortos Sparkshorts, cuando realmente hemos comprobado que existe un compromiso oficial de la Casa del Ratón con la inclusión de personajes homosexuales en sus películas. Pero es eso, un pequeño movimiento, y aún esperamos que en una de sus próximas películas se atreva a integrar a un o una protagonista enteramente LGTBIQ.

Más allá de Disney, CBS All Access, subsidiaria de ViacomCBS, ha sido una de las primeras en ir más lejos en esta materia. Según ha adelantado Deadline, la compañía tiene intención de introducir a un personaje de género no binario (es decir, que se refiere a sí mismo como hombre o mujer, indistintamente) y a otro transexual en la tercera temporada de la serie de ciencia-ficción Star Trek: Discovery.

Los escogidos para meterse en estos papeles han sido el actor/actriz no binario Blu del Barrio y el actor transexual Ian Alexander, a quien pudimos ver interpretando a Buck Vu en The OA. El primero interpretará a Adira, un personaje con una alta inteligencia y seguro de sí mismo que se sumará a la USS Discovery y entablará una relación muy estrecha con el teniente Paul Stamets (Anthony Rapp) y el doctor Hugh Culber (Wilson Cruz).

Por su parte Ian Alexander, quien ha confesado su transexualidad en la vida real convirtiéndose así en el primer actor de ascendencia asiática en trabajar en la industria de cine estadounidense bajo esta condición, se encargará de dar vida a Gray, un amable y cercano personaje trans cuya relevancia en la serie aún desconocemos.

Michelle Paradise, cocreadora y productora ejecutiva de la serie, ha explicado que Star Trek siempre ha querido dar "visibilidad a comunidades infrarrepresentadas" porque considera que el formato de ciencia-ficción abre la posibilidad a mostrar un futuro "sin división de razas, géneros, identidad de género u orientación sexual".

CBS está decidida a hacer de Star Trek: Discovery el paradigma de la diversidad de razas, género y colectivos sexuales. Fue bastante simbólico que la actriz de color Sonequa Martin-Green (The Walking Dead) fuera la escogida para llevar todo el peso de la serie, pero especialmente que en 2017 también incluyera a un personaje que abiertamente homosexual: el teniente Stamets (Rapp).

Aunque no es el primer personaje gay del universo trekkie, sí es el único que muestra por primera vez su día a día en una relación de pareja frente a la cámara. Su único precedente es Hikaru Sulu, a quien dio vida en la serie original del 66 el actor y activista LGTBIQ+ George Takei. J. J. Abrams quiso homenajear a este artista revelando la verdadera identidad sexual de su personaje en su nueva serie de películas del universo Star Trek.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad