Iker Jiménez: “Es el mayor misterio de ‘Cuarto Milenio’ contado nunca”

‘Origen’ y ‘Horizonte’, los dos especiales con los que el programa vuelve a la televisión para hablar del coronavirus

Iker Jiménez y Carmen Porter vuelven a Cuatro con 'Cuarto milenio'. / Juan Naharro Gimenez/Getty Images

Este domingo vuelve a Cuatro Cuarto Milenio y lo hace en prime time, a las 21.30 horas con el primer programa para luego continuar la semana siguiente a su horario habitual. Con la pandemia, la cadena prescindió de la nave del misterio, pero tanto Iker Jiménez como Carmen Porter continuaron su labor de investigación y comunicación en youtube donde han tenido un gran éxito con sus programas sobre el coronavirus.

“Ha habido mucha gente que nos tenía como esos periodistas extraños que sólo hablan de fantasmas y zombies y lo que estamos viviendo ahora es la peor película de zombies que hemos visto en la vida porque es una película que se ha hecho realidad”, reconoce Carmen que asegura que hay mucha gente que ha intentado tirarles por tierra durante esta pandemia, pero “los fantasmitas acertaron”.

La pandemia que ha trastocado nuestras vidas será el protagonista de los dos primeros programas: Origen y Horizonte. “Estos meses he aprendido más que en toda mi vida en torno al periodismo, la información, la ciencia y la vida”, aseguraba el presentador.

Origen es una propuesta que lancé a la cadena porque yo he tenido cerca al coronavirus, lo he tenido cerca en el aspecto familiar, he tenido a personas jóvenes que han estado francamente en un límite malo”, explicaba. Y esa situación le llevó a investigar.

La pareja fue pionera en abordar lo que estaba sucediendo cuando no se sabía absolutamente nada y no han abandonado. “Hemos ido haciendo la radiografía de esta cosa que es el mayor misterio de Cuarto Milenio contado nunca porque ningún tema de los que tocamos nosotros, que son muy amplios, puede igualar a esta película que nadie creía y en la que estamos viviendo”, admite.

Muchos son escépticos con la información que ofrece, pero Iker, aunque confiesa que entiende que haya gente que no les dé credibilidad, asegura que Cuarto Mileniono es una bola de cristal, no es un reloj estropeado y no es lo que muchos dicen”. Estaban trabajando en otro tema cuando varios científicos y virólogos que no se conocían entre sí, les fueron alertando de lo que estaba por venir. Era el momento en el que muchos decían que esto era solo una gripe y no se aconsejaba el uso de mascarillas.

En Horizonte harán una retrospectiva que les llevará a la gripe española de 1918. “Eso que estamos viendo hoy en día, los negacionistas que nos suena a que han sido las redes sociales las que han provocado todo esto, en 1918 ya existían, ya había ligas anti mascarillas”, asegura Carmen Porter que asegura que lo que estamos viviendo no es algo nuevo.

“Yo creo que el horizonte es positivo porque el tema de la vacuna está sobre la mesa”, asegura la periodista. Aunque hay muchas incertidumbres todavía. La pareja asegura que no se sabe muy bien cómo es la transmisión del virus, dónde se originó, cuál es el paciente cero… “por eso no me extraña que haya negacionistas, hay tantas áreas oscuras con este virus, que es lógico”, asegura Iker.

Cuarto Milenio ha querido ir al origen, se ha trasladado a Wuhan y han grabado en los puntos calientes del coronavirus. Han conocido a algunos de esos youtubers chinos que informaron de lo que estaba sucediendo y acabaron en un centro de reinterpretación. “Hemos tenido las dificultades lógicas porque vas a un mundo que es diferente al nuestro y donde yo creo que está el enigma”, relata Iker.

“No hemos visto esas imágenes duras, esa gente que está con los respiradores y creo que si hubiéramos visto más lo que es la muerte, lo que ha pasado de verdad, nos daríamos cuenta y no estaríamos tanto en bares, en fiestas y haciendo el chorra como hemos visto imágenes de gente que lo está haciendo”, insiste Carmen.

El periodista reconoce que no entiende la intoxicación informativa que ha habido en torno a la pandemia. “Quería demostrar que eso existía”, asegura sobre sus intenciones. Consiguieron un permiso “que nos ha costado muchísimo que conseguimos gracias a un coronel del ejército, Martín Otero, experto en ántrax y guerra bacteriológica”, para entrar en un centro de investigación de nivel 4.

Una vez visto en primera persona ha llegado a sus propias conclusiones: “Certeza 1, el virus existe. Certeza 2, el virus es diferente a todos los coronavirus, aunque nazca de esa rama. Certeza 3, si vemos lo que pasa en la zona del origen caben pocas dudas”.

En estos dos programas nos ofrecerán todas sus investigaciones, esas que les han sumergido en revelaciones como que los virus se patentan por empresas, o que se puede trabajar sobre ellos para hacerlos más nocivos. Seis horas de programas que nos harán cambiar nuestra visión del coronavirus: "En mi opinión sincera de periodista, no es lo que yo pensaba en un principio y es algo muy especial. Este virus es una pesadilla porque tiene elementos que no tienen otros".

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad