Dos tontos muy tontos con una mosca gigante de mascota: así es ‘Mandibules’

El director Quentin Dupieux presentó esta divertida comedia fantástica en el Festival de Venecia y ahora le toca aterrizar en Sitges 2020

Mandibules Quentin Dupieux

Escena de 'Mandubles' de Quentin Dupieux (2020) / Chi-Fou-Mi Productions / Imagen promocional

Cuando a Quentin Dupieux se le ocurrió la idea de llevar Mandibules al cine, probablemente pensó en hacerle un guiño a dos de las parejas de hermanos más famosas del cine: los Coen y los Farrelly. A los primeros les caracteriza un humor negro, casi satírico, con el que embadurnan todas y cada una de sus películas, ya sea un thriller sangriento como Fargo o un drama musical a lo A propósito de Llewyn Davis. Los segundos siempre han preferido decantarse por el humor absurdo, firmando películas tan locas y divertidas como Dos tontos muy tontos o Yo, yo mismo e Irene.

Lo más curioso es que parece que esos dos extremos, la comedia absurda y el humor negro, parecen casar perfectamente en Mandibules. La película de Dupieux se centra en Jean-Gab y Manu, una pareja de amigos algo cortos que se encuentran con una mosca gigante dentro de un coche. Lejos de sorprenderse y huir, deciden cuidarla y adiestrarla como a una mascota con el objetivo de entrenarla para que les sirva como herramienta ("un dron" llegan a llamarla) para robar bancos.

Una premisa absurdista que se presentó fuera de competición en el pasado Festival de Venecia y que, para sorpresa de los más escépticos, recibió muy buenas críticas que defendían su estilo "refrescante" que mezcla buddy film con comedia absurda y numerosas referencias a los Coen y los Farrelly. Para muchos es, además, la película más completa (y cara) del cineasta francés Quentin Dupieux, a quien ya teníamos en el radar después de las interesantes (y algo desconcertants) Rubber, Réalité y La chaqueta de piel de ciervo, esta última estrenada el año pasado con Jean Dujardin (The Artist) de protagonista.

Si algo caracteriza a este cineasta es que le gusta ir al grano: sus películas rara vez suelen durar más de 80 minutos (en el caso de Mandibules son 77). Y aunque algunos lo consideran un director algo hermético con premisas desquiciantes, su cine es original y sorprendente. Al fin y al cabo... ¿A quién se le ocurre rodar una película protagonizada por una llanta de coche que se llama Robert y tiene superpoderes (Rubber)?

Mandibules está protagonizada por Grégoir Ludig (Se nos fue de las manos), David Marsais (¡Cásate conmigo! Por favor), Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle) e India Hair (Una íntima convicción) y formará parte del catálogo oficial de Sitges 2020, que se celebrará del 8 al 18 de octubre.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad