El sueño truncado de Javier Bardem: Amazon cancela la serie ‘Cortés y Moctezuma’

El rodaje iba a comenzar en marzo, pero el coronavirus ha dado al traste con los planes de Steven Spielberg, Gael García Bernal y Diego Luna, sus productores

Javier Bardem serie Cortés y Moctezuma cancelada

Javier Bardem acude al estreno de 'Santuario' durante la 15 edición del Festival de Zurich, en Zurich (Suiza), el 3 de octubre de 2019 / Getty Images para ZFF / Thomas Niedermueller

El sueño de Javier Bardem de protagonizar la miniserie sobre Hernán Cortés y Moctezuma ha llegado a su fin. Al menos, temporalmente. Amazon Studios y Amblin Entertainment, la productora de Steven Spielberg, han decidido echar el freno a la producción de Cortés y Moctezuma después de la incertidumbre provocada por la crisis del coronavirus.

"Desafortunadamente, con los tiempos que corren no es posible remontar la producción en el futuro reciente para alcanzar la escala y los objetivos que merece esta serie", explican las compañías en un comunicado conjunto. "Las restricciones creadas por la pandemia global del COVID-19 hacen imposible que sigamos con la producción de Cortés y Moctezuma".

Además, la incertidumbre en torno a la carrera del cineasta colombiano Ciro Guerra (El abrazo de la serpiente; Pájaros de verano), acusado por varias mujeres de haber cometido acoso sexual y algunas violaciones hasta en ocho ocasiones, había hecho saltar las alarmas de la productora. Guerra, evidentemente, negó las acusaciones y demandó a la periodista que las reveló en el medio digital Volcánicas, pero el daño ya estaba hecho.

El director iba a dirigir los cuatro episodios de la miniserie, y aunque Amazon y Tamblin sostienen que los motivos finales de la cancelación indefinida de Cortés y Moctezuma son eminentemente económicos, el momento ha parecido ser el más idóneo para librarse de un hombre que, de momento, genera cierto recelo en la industria.

Cortés y Moctezuma estaba escrita por el ganador de un Óscar Steve Zillian (La lista de Schindler). Gael García Bernal y Diego Luna iban a ejercer de productores junto a Steven Spielberg y Amazon Studios. El proyecto llevaba en marcha desde 2014 y, en un comienzo, iba a ser dirigido por el propio Spielberg sobre un guion de Dalton Trumbo, pero la apretada agenda del director –de momento tiene pendiente estrenar West Side Story y El secuestro de Edgardo Mortara– hizo que contrataran a Guerra.

Javier Bardem fue el escogido para el papel del conquistador español Hernán Cortés, uno de los líderes de la expedición colonialista de la Corona de Castilla que inició la conquista de México en el siglo XVI. Moctezuma, por su parte, fue uno de los líderes nativos mexicas, rey el imperio azteca, una de las figuras más vapuleadas de la historia: se le acusó de colaboracionista con los invasores españoles y de ingenuidad al tratarlos como a semidioses. Además, se sometió a la corona española y se bautizó, renegando de sus raíces. A él le iba a dar vida el actor mexicano Tenoch Huerta (Narcos: México).

Cortés y Moctezuma prometía enfrentar a dos de los personajes históricos más importantes de la Conquista de América presentando una visión épica y a gran escala del conquista española de las Américas. De momento, el millonario rodaje ha quedado aplazado hasta nueva orden. Retomarlo podría tardar años. Quizás, incluso, una década.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?