Los Óscar exigirán mayor inclusividad y diversidad en las películas candidatas

La Academia de Cine de Hollywood introduce cuatro nuevos estándares de diversidad que deberán cumplir todas las obras presentadas

El cineasta Bong Joon-ho durante la celebración de los 92 premios Óscar en Hollywood, Californa, en febrero de 2020 / Kevork Djansezian (Getty Images)

Todas las películas que quieran ser candidatas a un premio Óscar deberán fomentar la inclusividad y la diversidad, tanto étnica como sexual. Es el plan que tiene la Academia de Cine para luchar contra el racismo y la desigualdad entre hombres y mujeres en una industria que, poco a poco, va adaptándose al progreso.

Se trata de una acción que llega tarde, tras las innumerables quejas por parte de colectivos con poca representatividad (¿recordáis el #OscarsSoWhite?) y en una industria con un pasado marcado por la única y exclusiva presencia masculina en los altos cargos directivos. Nombra diez mujeres directoras de cine en Hollywood entre los 40 y los 80 o cinco cineastas afroamericanos anteriores a los 90. Si te cuesta, es que algo iba mal.

Los nuevos estándares de diversidad, llamados Academy Inclusion Standards, serán introducidos de forma gradual en 2022 y 2023 y tendrán plena aplicación en 2024. A partir de esa fecha, todas las películas presentadas en los Óscar deberán cumplir, al menos, dos de cuatro requisitos esenciales.

Según el presidente de la Academia, David Rubin, todo esto "debe reflejar la amplitud de la diversidad global tanto en la creación de películas como en las audiencias que conectan con estas". Rubin considera que la organización "está comprometida con jugar un rol determinante en esa realidad", al tiempo que sostiene que estos "estándares de inclusión serán un catalizador que, a largo plazo, cambien la industria".

1. Representación frente a las cámaras

El primero de los cuatro requisitos esenciales es que las propias películas muestren esa representatividad en la pantalla. Es decir, que uno de los actores o actrices principales o secundarios importantes pertenezca a una minoría étnica y que, al menos, el 30% de los papeles secundarios menores pertenezcan a dos grupos étnicos con escasa representación.

Según la Academia, las personas que se incluyen en los grupos raciales o étnicos sin suficiente representatividad son los asiáticos, hispanos/latinos, negros/afroamericanos, indígenas/nativos americanos/nativos de Alaska, orientales y del norte de África o nativos hawaianos y de otras islas del Pacífico.

2. Representación tras las cámaras

El segundo requisito es que el equipo directivo y parte del personal del proyecto deben representar a esos grupos. Debe haber dos puestos de relevancia (como dirección de fotografía, composición musical, dirección, montaje, maquillaje, etc.) ocupados por mujeres, personas que formen parte del colectivo LGTBIQ+ o que tengan habilidades cognitivas reducidas o sean sordos. Además, uno de esos dos puestos debe estar ocupado por alguien que pertenezca a un grupo étnico minoritario. Si resulta que son dos mujeres, una deberá ser, por ejemplo, afroamericana. El 30% del equipo detrás de las cámaras deberá cumplir esas mismas normas.

3. Fomento del acceso a la industria

Debe haber un mínimo de becarios y aprendices que formen partes de colectivos con poca representación y todos ellos deben haber cobrado en base su trabajo. A los grandes estudios se les exige que tengan un mayor número de becas, mientras que a las productoras independientes o proyectos menores tan solo se les pide que tengan un mínimo de dos. Y siempre, insistimos, que haya un mínimo que forme parte de los colectivos anteriormente mencionados: mujeres, minorías raciales, personas con discapacidad o LGTBIQ.

4. Desarrollo de audiencias inclusivo

El estudio o la compañía debe tener a varios ejecutivos de publicidad, marketing o distribución que formen parte de esas minorías sin representatividad suficiente.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad