Surface Duo: el teléfono plegable de Microsoft

Buenas ideas y mucho por mejorar.

Surface Duo: el teléfono plegable de Microsoft

Surface Duo / Microsoft

Microsoft lanza por fin su Surface Duo, y las críticas están empezando a llegar. Este teléfono de doble pantalla de Microsoft, ignora por completo el camino recorrido por Samsung con sus teléfonos plegables y apuesta por un “libro” con bisagra tradicional y dos pantallas independientes. ¿Es una buena idea?

Tengamos en cuenta que no sólo hablamos del primer teléfono plegable de Microsoft, también hablamos del primer dispositivo ‘Android’ de Microsoft, muchos elementos de estreno implican mucho riesgo cuando se sale al mercado.

Surface Duo: el teléfono plegable de Microsoft

En cualquier caso y, por muy primer dispositivo que sea, las pantallas te gritan a la cara “2012”, y eso es un problema. En un mundo en el que los fabricantes de móviles están luchando para que todo lo que vea el ojo sea una pantalla sin interrupciones, Microsoft aprovecha la doble pantalla para tomarse importantes licencias de diseño e ignorar por completo el canon que marca 2020: “la pantalla sin marcos”.

Surface Duo tiene dos pantallas pero gran parte del tiempo el usuario se descubrirá usando sólo una (lo cual tiene su penitencia en el consumo de la batería si lo mantiene desplegado) y las pantallas tienen importantes marcos arriba y abajo que rompen la buena linea de diseño que tiene el cacharrito.

No faltan marcos en las pantallas de tu Surface Duo. / Microsoft

La bisagra puede rotar 360 grados por lo que las dos pantallas pueden quedar en un mismo plano de visión, en forma de “L” o una pantalla a cada lado, “espalda con espalda”, para entendernos. Cualquier ángulo tiene fuerza en la bisagra para mantener la posición, así que no hay límites en ese aspecto.

Por supuesto, no es una experiencia “de bolsillo”, precisamente. Dos pantallas de 5.6” con sus pertinentes marcos hacen que el “teléfono” se sienta más como un “bloc de notas no muy grande” y que la batalla por meterlo y sacarlo del bolsillo sea una que no quieras pelear. Sin duda, es una gadget para llevar en la mochila.

¡Claro! En ese bolsillo sí cabe.... ¡Trampa! / Microsoft

Esto abre la puerta de la multitarea, que permite hace casi cualquier cosa con las aplicaciones. Con Surface Duo podéis mover aplicaciones a voluntad; podéis leer en una pantalla y navegar en la otra, tomar notas en un lado y ver un video en el otro, o utilizar las dos pantallas para hacer grande una sola aplicación (aunque muchas todavía no funcionan por el novedoso formato del dispositivo, y será decisión de los desarrolladores que funcionen como es debido).

Microsoft ha pensado en la multi-tarea como algo fundamental para su dispositivo, y ha creado la posibilidad de emparejar apps, con la idea de abrirlas simultaneamente en sendas pantallas y utillizarlas de forma conjunta. GMail y Calendar, por ejemplo; combinaciones que en otro momento irían de la mano pero “una primero y otra después”.

No hemos tenido la ocasión de probar Surface Duo en primera persona, pero si lo que dicen las principales voces del sector es cierto (que siempre lo es), ni la navegación, ni el rendimiento general ni la duración de la batería son lo que deberían ser para llevarse el gato al agua a estas alturas. Al parecer se percibe mucho lag, muchas aplicaciones fallan de una u otra forma y se echa en falta algo más de batería. ¿Funciona? Sí. Pero podría funcionar mucho mejor.

Como imaginaréis, la fotografía en este dispositivo de Microsoft tampoco es un punto fuerte, ni ha sido pensado para ello. No hay cámara exterior, por lo que hay que abrir el “libro” cada vez que queráis tomar una instantanea, para usar las cámaras interiores y, para confirmar los pronósticos, la calidad de las fotografías no pasa mucho de aceptable si tenemos en cuenta los principales referentes fotográficos del mundillo en la actualidad.

¿Veredicto? Seas quien seas este Surface Duo no parece ser un producto para ti. Puede que el futuro sea brillante para Microsoft en futuras iteraciones de este aparato, pero tal y como llega al mercado en esta primera versión y sabiendo que la etiqueta pasa con garbo de los 1000 euros, es normal que haya más reservas que ganas a la hora de plantear una compra.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • LOSFIT 40

    La motivación para entrenar cada día es difícil, pero lo vamos a conseguir

  • Hoy en los40

    El año de Mau y Ricky, con Tony Aguilar en LOS40 Global Show. Karol G se lleva el susto de su vida. 'LOS40 Classic: la fórmula original 3', ya a la venta. Nominaciones a los Goya 2022.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad