Surface Duo: el teléfono plegable de Microsoft

Buenas ideas y mucho por mejorar.

Surface Duo / Microsoft

Microsoft lanza por fin su Surface Duo, y las críticas están empezando a llegar. Este teléfono de doble pantalla de Microsoft, ignora por completo el camino recorrido por Samsung con sus teléfonos plegables y apuesta por un “libro” con bisagra tradicional y dos pantallas independientes. ¿Es una buena idea?

Tengamos en cuenta que no sólo hablamos del primer teléfono plegable de Microsoft, también hablamos del primer dispositivo ‘Android’ de Microsoft, muchos elementos de estreno implican mucho riesgo cuando se sale al mercado.

En cualquier caso y, por muy primer dispositivo que sea, las pantallas te gritan a la cara “2012”, y eso es un problema. En un mundo en el que los fabricantes de móviles están luchando para que todo lo que vea el ojo sea una pantalla sin interrupciones, Microsoft aprovecha la doble pantalla para tomarse importantes licencias de diseño e ignorar por completo el canon que marca 2020: “la pantalla sin marcos”.

Surface Duo tiene dos pantallas pero gran parte del tiempo el usuario se descubrirá usando sólo una (lo cual tiene su penitencia en el consumo de la batería si lo mantiene desplegado) y las pantallas tienen importantes marcos arriba y abajo que rompen la buena linea de diseño que tiene el cacharrito.

No faltan marcos en las pantallas de tu Surface Duo.

No faltan marcos en las pantallas de tu Surface Duo. / Microsoft

La bisagra puede rotar 360 grados por lo que las dos pantallas pueden quedar en un mismo plano de visión, en forma de “L” o una pantalla a cada lado, “espalda con espalda”, para entendernos. Cualquier ángulo tiene fuerza en la bisagra para mantener la posición, así que no hay límites en ese aspecto.

Por supuesto, no es una experiencia “de bolsillo”, precisamente. Dos pantallas de 5.6” con sus pertinentes marcos hacen que el “teléfono” se sienta más como un “bloc de notas no muy grande” y que la batalla por meterlo y sacarlo del bolsillo sea una que no quieras pelear. Sin duda, es una gadget para llevar en la mochila.

¡Claro! En ese bolsillo sí cabe.... ¡Trampa!

¡Claro! En ese bolsillo sí cabe.... ¡Trampa! / Microsoft

Esto abre la puerta de la multitarea, que permite hace casi cualquier cosa con las aplicaciones. Con Surface Duo podéis mover aplicaciones a voluntad; podéis leer en una pantalla y navegar en la otra, tomar notas en un lado y ver un video en el otro, o utilizar las dos pantallas para hacer grande una sola aplicación (aunque muchas todavía no funcionan por el novedoso formato del dispositivo, y será decisión de los desarrolladores que funcionen como es debido).

Microsoft ha pensado en la multi-tarea como algo fundamental para su dispositivo, y ha creado la posibilidad de emparejar apps, con la idea de abrirlas simultaneamente en sendas pantallas y utillizarlas de forma conjunta. GMail y Calendar, por ejemplo; combinaciones que en otro momento irían de la mano pero “una primero y otra después”.

No hemos tenido la ocasión de probar Surface Duo en primera persona, pero si lo que dicen las principales voces del sector es cierto (que siempre lo es), ni la navegación, ni el rendimiento general ni la duración de la batería son lo que deberían ser para llevarse el gato al agua a estas alturas. Al parecer se percibe mucho lag, muchas aplicaciones fallan de una u otra forma y se echa en falta algo más de batería. ¿Funciona? Sí. Pero podría funcionar mucho mejor.

Como imaginaréis, la fotografía en este dispositivo de Microsoft tampoco es un punto fuerte, ni ha sido pensado para ello. No hay cámara exterior, por lo que hay que abrir el “libro” cada vez que queráis tomar una instantanea, para usar las cámaras interiores y, para confirmar los pronósticos, la calidad de las fotografías no pasa mucho de aceptable si tenemos en cuenta los principales referentes fotográficos del mundillo en la actualidad.

¿Veredicto? Seas quien seas este Surface Duo no parece ser un producto para ti. Puede que el futuro sea brillante para Microsoft en futuras iteraciones de este aparato, pero tal y como llega al mercado en esta primera versión y sabiendo que la etiqueta pasa con garbo de los 1000 euros, es normal que haya más reservas que ganas a la hora de plantear una compra.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad