El poder de TikTok en la industria musical: Viralidad, challenges y patrocinio entre sus claves

Dua Lipa, Don Patricio o Cardi B. Todos se benefician de esta app

Dua Lipa actúa en los ARIA Awards de 2019 / Ryan Pierse (Getty Images)

La moda de TikTok ha subido como la espuma, una espuma de 800 millones de usuarios activos al mes repartidos por todo el mundo. Que por cierto, ha conseguido esa cantidad de usuarios en tres años. La mitad del tiempo que necesitó Instagram. ¿Será la cantidad de filtros que tiene, que el público de la Generación Z es el más ‘adicto’, o que la música es el pilar de su funcionamiento? Probablemente, una mezcla de todo eso. 

Y tú, ¿has caído en las redes de esta app? ¡Nosotros sí! Y estamos encantados de informarte en los40spain. Incluso podemos adivinar cuándo te uniste. Si observamos su mes de mayor crecimiento no es casual. Su clímax se anota este marzo de 2020 cuando estábamos en plena pandemia del Coronavirus. Aprovechando que medio mundo pasaba una aburrida cuarentena en sus casas, esta red social obtuvo 115,2 millones de descargas. Vamos, que este creador y editor de video de 60 segundos ha arrasado en los 200 mercados en los que está disponible. Así lo indican los datos recopilados por Oberlo.

En España, a los 14 millones de usuarios que somos, se nos hizo mucho más ameno entrar a hacer scroll a caras conocidas. Entre ellos Rosalía, Roberto Leal, Paula Echevarría, Aitana, Cristina Pedroche, Edurne o Dani Martín. Y definitivamente, salíamos de ella cantando la música y audios que les acompañaban.

Uno más en el panorama musical

Como comentábamos al principio, esta app se basa en la música. Por eso, desde el principio, empezó a cerrar acuerdos con discográficas y editores. Según Shock, su objetivo era poder dar a sus usuarios acceso a una biblioteca musical oficial de la mano de Tidal, Deezer y Spotify. Además, no hay que olvidar que TikTok antes era la famosa Musical.ly y Douyin. Es decir, apostaron por la música desde sus inicios.

Por lo tanto, si la unión entre los gigantes del panorama musical es tan grande... ¿Define Tiktok las tendencias musicales del momento? Si preguntas al equipo de Spotify, la respuesta es sí. “Canción que pega dentro de la plataforma, canción que tiene una repercusión más grande en lo que escucha la gente a nivel general”, dice Juan David Cerquera, del equipo de Marketing Digital de Sony Music Colombia.

Análisis de temas que 'lo petan' dentro y fuera

La red social ya te pone en bandeja qué audios están generando mayor repercusión. Si vamos a 'Tendencias' de TikTok nos encontramos con Dream Girl de Ir Sais. Este tema salió originalmente hace dos años pero ha tenido su etapa de oro en 2020. El cantante decidió darle una nueva vida junto a Rauw Alejandro acumulando 139 millones de reproducciones en Youtube. En TikTok se han hecho 16,2 millones de vídeos acompañados de un baile de lo más sencillo: tapándose los ojos y moviendo la cadera. Esta es parte de la magia de la app, todos pueden participar. Michael Le, que se encuentra dentro de los tiktokers más cotizados, lo prueba junto a su hermano pequeño de apenas cinco años.

@justmaiko

BRUHH he knew exactly what i was doing AND did it better😭😂 @itsjonathanle

♬ Dream Girl - Ir Sais

Nuestra siguiente canción en la lista de trending es Pegao de Omega. Esta vez ha surgido un hashtag de esta y es #memiroylamire. Se han grabado 129.4 millones de videos cortos con ella pero solo hay 4 millones de reproducciones en Youtube. ¡Aquí vemos una diferencia! Una canción que ya se relaciona con la app al 100%, sus comentarios están llenos de “solo vinieron aquí por TikTok”. Hasta la parejita Alba y Dulceida se han animado con el challenge de miradas.

@dulceida

Ella me invitó a bailar 💃🏽 @albapaulfe.oficial

♬ Pegao / Me Miro y La Mire - TikTok Hit - Omega

Party Girl de StaySolidRock también lo ha petado. Y es que al final, ¡es lo mejor que le puede pasar a una canción hoy en día! Este acumula 13.1 millones de videos, el más reproducido sea posiblemente de Charli D’Amelio. No esperamos menos de la segunda estrella mejor pagada de TikTok.

Y si seguimos no terminamos nunca. La lista va mucho más lejos con Let’s Love la colaboración de Sia y Guetta que trata de difundir un mensaje de amor y esperanza. También en lo más alto Banana de Conkarah junto a Shaggy o el eterno hit Favorito de Camilo. Si comparamos con la lista de Los40, encontramos varias similitudes

Dos ejemplos de contenido patrocinado que arrasaron

No importa si lo que cantas es rap, pop o indie. Eso no te frenará a la hora de usar TikTok como herramienta de promoción. Los artistas, ahora más que nunca debido a las distancias sociales, quieren involucrar a sus fans en la creación de sus proyectos. ¡Veamos algunos casos que han conseguido hacerse virales!

#DuaVideo

Dua Lipa definitivamente ha dado un paso más allá. La diva del pop del momento abrió un casting virtual para Levitating Remix, su colaboración con Madonna y Missy Elliott. Con este challenge patrocinado por Warner Music Group buscaban seguidores con talento por categorías: Maquillaje, Animación y Baile. Solo tenías que grabar tu trabajo bajo el hashtag #DuaVideo para participar. Mucho ingenio en esta acción: Participación, imagen e interacción.

El objetivo de Lipa no era solo que escucharan su nuevo disco sino hacer a sus fans partícipes de su éxito. El contenido generado alrededor del hashtag consiguió 231.2 millones de visualizaciones en TikTok. ¡Una campaña para enmarcar!

@dualipaofficial

I want my loves to be a part of my official video for Levitating. Check out the #DuaVideo challenge to find out how💖 (T&Cs apply, link in bio)

♬ original sound - Dua Lipa

#ContandoLunares

Warner Music se embarcó en una campaña junto a Influencer Marketing Factory. Con una mirada innovadora hacia la industria musical, la discográfica buscaba un espacio de promoción en TikTok. ¿Su objetivo? Hacer viral a Don Patricio, Justin Quiles, Messiah, Perriando y Zion. Y aunque la aplicación destaque por su rápida viralización, no significa que esto sea pan comido. Hicieron falta 5 influencers que sumaran en total 20.2 millones de seguidores y que crearan contenido creativo. Humor, acrobacias, bailes, bromas organizadas… podían darle rienda suelta a su imaginación.

Estos son los resultados de cuatro semanas de campaña solo para Don Patricio: 4.5 millones de visitas, 6.2 millones de vídeos hechos, 16.4 millones de hashtags y 741 mil likes de todos los tiktokers. Pueden decir con certeza que, ¡superaron sus expectativas!

@skyandtami

De 1 al 10 ¿Qué tan fotogenicos Sois?😝On scale of 1 to 10 how photogenic are u guys?😱#foryou #contandolunares #donpatricio #lol

♬ Contando Lunares (feat. Cruz Cafuné) - Don Patricio

Viralidad “sin querer”

Hay que dejar claro que no todo lo que triunfa musicalmente hablando está patrocinado. Es más, la mayoría de canciones que suenan se hacen virales sin querer. La propia Cardi B quedó sorprendida por el baile de alta dificultad que había surgido a raíz de su tema WAP junto a Megan Thee Stallion.

“Supongo que el girl power ha creado este challenge de baile que me encanta y me estresa porque voy a tener que aprenderlo. La patada final me hará tirarme un pedo”, escribía en su cuenta de Instagram. “Seguid mandándome vídeos”, decía en referencia al challenge. ¡Esta promo “sin quererlo” ha acumulado 5.3 billones de coreografías!

Cómo funciona su algoritmo

Una de las peculiaridades de esta red social es que consumen contenidos aleatorios, es decir, no solo de las personas que sigues. ¿Cómo decide qué te interesa ver? Se basa en interacciones de usuarios, vídeos que te gustan o compartes, cuentas que estas siguen, comentarios y contenido de vídeos previos… Tú como usuario puedes evitar cierto contenido ya sea ocultándolo e indicando que no te interesa.

El problema de esto es la llamada ‘burbuja de filtro’. La exposición a un contenido cada vez más homogéneo que preocupa a los propios creadores. Según un comunicado de TikTok: “Nuestro objetivo es encontrar el equilibrio entre sugerir contenido que sea relevante para usted y al mismo tiempo ayudarle a encontrar contenido y creadores que le lleven a explorar experiencias que de otro modo no vería”.

La ‘principiante’ Tiktok quedó atrás

Hace poco no sabíamos a dónde iba esto, cuánto de lejos llegaría, si se pasaría de moda o acabaríamos todos enganchados. Una cosa está clara: Ellos sí lo sabían. Venían a cambiar el panorama del entretenimiento y más concretamente el musical. Para dar estrategias de marketing nuevas. Para llegar a una generación más joven. De forma creativa y a veces espontánea. Pero no hay que ser ingenuo, Tiktok hace mucho que sabe el poder que tiene y hay una estrategia detrás de su divertida faceta.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad