Sacha Baron Cohen y Eddie Redmayne protagonizan ‘El juicio de los 7 de Chicago’

Joseph Gordon-Levitt reaparece por todo lo alto en lo nuevo de Netflix y Aaron Sorkin, un dardo social destinado a agitar conciencias

El juicio a los 7 de Chicago Netflix película

Joseph Gordon-Levitt caracterizado como Richard Schultz en una escena de 'El juicio a los 7 de Chicago' / Netflix / Niko Tavernise

La nueva película de Aaron Sorkin promete ser brutal. El creador de las populares series The Newsroom y El ala oeste de la Casa Blanca y oscarizado guionista de La red social ha fichado por Netflix para su próxima producción: El juicio de los 7 de Chicago.

¿Quiénes eran esos 7 "malditos" (8 originariamente) para la justicia estadounidense? Básicamente un grupo de hombres jóvenes que fueron acusados de conspiración, agitación social e incitación a los disturbios durante las protestas de 1968 en Chicago contra la Guerra de Vietnam y el racismo sistemático de la sociedad. Entre los acusados estaba Bobby Seale, activista de los Panteras Negras, quien finalmente recibiría penas de 4 años de prisión por llamar "fascista" al juez del caso.

Los otros 7 acusados, la mayoría con unas fuertes raíces anarquistas y antisistema, pasaron por los tribunales. Dos de ellos, Abbie Hoffman y Jerry Rubin, a quien darán vida Sacha Baron Cohen y Jeremy Strong, hicieron del juicio un espectáculo, burlándose del jurado, llegando a ofrecerles LSD y presentándose algún que otro día ataviados con togas con el objetivo de satirizar lo que consideraban una falsa justicia.

Finalmente fueron liberados de los cargos de conspiración pero acusados de agitación social, por lo que cinco de ellos fueron sentenciados a pasar cinco años en la cárcel. Las movilizaciones posteriores y la apelación de los abogados a las altas instancias judiciales hicieron que se reabriera el archivo dos años después. Las penas fueron revocadas después de que se demostrara la no imparcialidad del juez original, Julius Hoffman (Frank Langella), y todos quedaron en libertad.

El juicio de los 7 de Chicago llega en un momento en el que las protestas originadas en las entrañas del movimiento Black Lives Matter sacuden Estados Unidos tras la muerte de George Floyd a manos de la policía. Además, la intención de Netflix y Sorkin es estrenar la película antes de las elecciones del país, previstas para el martes 3 de noviembre, con el objetivo de remover conciencias y sacar a Donald Trump del Despacho Oval.

La sinopsis oficial reza lo siguiente: "Lo que iba a ser una protesta pacífica durante la Convención Nacional Demócrata de 1968 se convirtió en una violenta batalla campal con la Policía y la Guardia Nacional. Los organizadores de la protesta —entre los que figuraban Abbie Hoffman, Jerry Rubin, Tom Hayden y Bobby Seale— fueron acusados de conspiración para incitar una revuelta, y el juicio posterior fue uno de los más notorios de la historia de Estados Unidos".

La película supone el regreso a los proyectos de calidad de Joseph Gordon-Levitt, quien ya había estrenado este año la fallida Proyecto Power y quien llevaba desaparecido de los circuitos comerciales desde que protagónizó El desafío y Snowden. Sacha Baron Cohen (Borat), Eddie Redmayne (Animales fantásticos), Mark Rylance (El puente de los espías), William Hurt (Una historia de violencia) y Michael Keaton (Batman) completan un reparto lleno de estrellas.

El juicio de los 7 de Chicago llegará a Netflix el próximo 16 de octubre de 2020.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?