Crítica de Ratched: la serie de Ryan Murphy para Netflix que rebusca en el universo de American Horror Story

Se estrena el 18 de septiembre en la plataforma

Sarah Paulson es Mildred Ratched en 'Ratched' / Netflix

Netflix le dio carta blanca a Ryan Murphy para hacer lo que quisiera. Popular, Glee, American Horror Story, Feud y otras series avalaban su maestría como creador y, lo que es más importante, ponían en valor la versatilidad que tiene y los riesgos que toma sin prescindir nunca de su marca.

El gran reto que tenía en Netflix, al menos lo que esperaban sus incondicionales, era hacer series que se alejarán de esos títulos tan populares, pero siendo fiel a su estilo, uno que siempre ha buscado la originalidad, lo extravagante, la crítica social y política y el homenaje a estrellas del pasado.

Con The Politician lo consiguió. Una historia diferente, pero en la que se distinguían algunos elementos de su filmografía, como el mamarrachismo de Scream Queens o el elitismo de Popular. Con Hollywood quiso reescribir la historia de la Meca del Cine, cogiendo anécdotas y personajes icónicos que él consideraba para tomarse después las licencias que le dio la gana. El resultado dividió al público, pero ¿no dicen que lo importante es que hablen de ti aunque sea mal?

Alguien voló sobre el universo de 'American Horror Story'

Con el tercer idilio entre Murphy y Netflix se alimentó el hype desde el principio. Normal. ¿Qué puede salir mal en una serie que trata sobre los orígenes de la enfermera psiquiátrica de Alguien voló sobre el nido del cuco con Sarah Paulson de protagonista? El productor y guionista tenía a sus seguidores a favor desde que se dio luz verde al proyecto. Sin embargo, las dudas empezaron a circular por redes sociales cuando salieron las primeras imágenes y todo tenía cierto regustillo a AHS: Asylum.

Charlie Carver en la nueva serie de Ryan Murphy

Charlie Carver en la nueva serie de Ryan Murphy / Netflix

En LOS40 hemos visto la primera temporada y podemos resolver ya algunas incógnitas. ¿Es Ratched lo mismo que Asylum? No. ¿Tiene cierto parecido? Evidentemente. No es la misma historia, no tiene el mismo cometido, pero Ratched bien podría formar parte de la franquicia de American Horror Story de no ser porque la localización principal, un hospital psiquiátrico, ya se había utilizado en la segunda temporada. Quizás no es lo más original, pero también se esperaba que Netflix tuviera su propia saga de terror con Ryan Murphy, ¿no?

Promete, pero no cumple

En este caso la historia sigue a Mildred Ratched, una mujer oscura y manipuladora que llega al norte de California con la firme intención de trabajar como enfermera en un centro de salud mental al que ha sido asignado uno de los asesinos más populares de la región. Es en los primeros capítulos de Rached donde encontramos algunos de los elementos más demandados por los fans de AHS: suspense, terror y sexo, con una atmosfera y una estética muy lograda.

Sin embargo, y ahí reside el principal problema de Ratched, es que Netflix explotó demasiado la referencia que teníamos del personaje de Alguien voló sobre el nido del cuco (una enfermera villana que hace auténticas barbaridades). Fijaos en lo que apuntan las últimas líneas de la sinopsis oficial de la serie: "A medida que pasa el tiempo y se va infiltrando en el sistema de salud mental y entre quienes lo manejan, la pulcra apariencia de Mildred oculta un lado más sombrío que lleva tiempo bullendo en su interior, revelándose así que los auténticos monstruos no nacen: se hacen".

Ratched promete una cosa: ver todas las maldades y ocurrencias del personaje protagonista para alcanzar sus objetivos. Sin embargo, esta enfermera aparentemente diabólica se va convirtiendo poco a poco en otra cosa más cercana a lo que representa la típica heroína de una película de misterio y de época. Se pierde toda la tensión lograda en el arranque y desemboca en una historia de venganza con un conflicto flojo y algo confuso.

Habrá que esperar a ver la segunda temporada (la historia está concebida en dos partes) para ver los derroteros que toma Ratched y confirmar si lo suyo está más cerca de American Horror Story u otra cosa.

Adriano Moreno

Adriano Moreno

Periodista de LOS40 y escritor. Me gustaría vivir en la película ‘Chicas malas’ y Russell Tovey lleva...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad