'El Dilema de las Redes Sociales' y otros 5 documentales sobre Internet que no debes perderte

La exitosa producción de Netflix no ha sido la única que se ha adentrado en los secretos más oscuros de la tecnología

5 documentales recomendados si te gustó 'El Dilema de las Redes Sociales'. / Photo by Chris McGrath/Getty Images (Getty Images)

Parece que Netflix ha dado en el clavo con su documental El Dilema de las Redes Sociales (The Social Dilemma) y ha conseguido remover muchas conciencias en torno al uso de las plataformas de social media. Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y muchas más apps que conviven con nosotros en nuestro día a día y cuyo lado oscuro es mayor de lo que jamás hubiéramos imaginado.

Pero, ¿por qué ha impactado tanto el mensaje del documental El Dilema de las Redes Sociales? En gran parte porque han sido los propios creadores y ex trabajadores de las compañías los que se han atrevido a dar la cara dispuestos a desvelar las artimañas que tienen todas y cada una de las redes sociales para hacernos cada vez más dependientes de ellas.

Un documental que parece haber abierto los ojos a muchos y que hace especial hincapié en el uso de Internet por parte de los más jóvenes. Sin embargo, no ha sido la única producción que ha buscado destapar los secretos más ocultos de las redes.

5 documentales que debes ver si te gustó El Dilema de las Redes Sociales

Citizenfour

Empezamos con una producción en mayúsculas, ganadora de un Óscar a Mejor Documental en el año 2015. Basado en uno de los escándalos más relevantes a nivel político de los últimos años y uno de los mayores hitos del periodismo del siglo XXI. Este documental dirigido por Laura Poitras relata cómo Edward Snowden concedió a un grupo de periodistas los documentos que probaban la vigilancia que autoridades estadounidenses hacen a los usuarios de internet de todo el mundo.

Catfish

¿Cuántas veces te han dicho que es un error creerte todo lo que ves en las redes sociales? Pues Catfish es una ficción centrada en cómo se puede engañar a la gente a través de perfiles falsos, creando una identidad totalmente inventada y una vida que, obviamente, no existe.

Aunque se estrenó en el año 2010, una década más tarde su argumento es perfectamente actual. Tal fue su éxito que la cadena MTV se inspiró en Catfish para su programa Catfish: the TV Show.

Ligar en la era digital

Un documental de HBO en el que las apps que están en el punto de mira son, en este caso, las de contactos. Un análisis sobre cómo funcionan y cómo afectan a nuestra forma de vida las relaciones humanas en el "universo Tinder", donde el “amor” de usar y tirar parece haber tomado las riendas. Dirigido por la periodista Nancy Jo Sales en 2018, esta producción es más que recomendable teniendo en cuenta que cada vez crecen más los usuarios de este tipo de plataformas.

The Creepy Line

Un documental con una línea crítica bastante similar a la que se puede ver en El Dilema de las Redes Sociales, ya que, trata fundamentalmente sobre cómo Google y Facebook recopilan y utilizan en su beneficio toda la información sobre sus usuarios. Datos que ellos mismos han autorizado para ello al utilizar estas plataformas. Una vez más, este documental pone en punto de mira en el peligro de las democracias modernas como consecuencia de la revolución digital.

The American Meme

¿Cuánta gente hoy en día no sueña con ser influencer? Si tú eres uno de ellos debes echar un vistazo a este documental que Netflix estrenó en 2018 y que refleja como "no es oro todo lo que reluce". Con los testimonios de celebrities de la talla de Paris Hilton (quien acaba de estrenar su propio documental), DJ Khaled, Emily Ratajowski o Hailey Bieber afirmando que "la privacidad es un concepto desfasado" o que hoy en día cualquiera puede ser famoso gracias a las redes sociales. Todo ello mientras cobran miles y miles de dólares por cada post. En resumen, una crítica a la sociedad de los likes y a cómo la adicción a plataformas como Instagram puede tener consecuencias nefastas en nuestro autoestima.

Un análisis de la sociedad digital desde puntos de vista totalmente distintos entre sí. ¡Que los disfrutes!

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad