Enola Holmes: un espectáculo feminista para lucimiento de Millie Bobby Brown

La protagonista de 'Stranger Things' es lo mejor de esta expansión del universo de Sherlock Holmes

Enola Holmes crítica película Netflix

(De izq a der) Henry Cavill, Millie Bobby Brown y Sam Claflin en una escena de 'Enola Holmes' / Netflix / Robert Viglasky

Enola Holmes se inserta directamente en esa nueva ola de cine feminista donde las protagonistas son heroínas sin capa ni espada que subvierten los roles de género más rancios y patriarcales y empoderan a la mujer. Ellas no van ni en busca de pusilánimes príncipes azules ni persiguen conejos blancos en países de maravillas: tratan de salvar a la humanidad o resolver misterios igual que lo hacían aquellos "caballerosos" y masculinos hombres del Hollywood clásico. Un cine que habría sido imposible hace cincuenta años. Gracias a Dios, los tiempos cambian y la sociedad progresa.

Quizás lo que más destaque de esta expansión del universo de Sherlock Holmes –Enola es la hermana pequeña del mítico detective creado por Arthur Conan Doyle– sea su vertiente activista, socialmente comprometida con la lucha por la igualdad de género. Enola Holmes, una fantástica Millie Bobby Brown (Stranger Things), es una mujer fuerte que trata de liberarse del machismo sistémico de una sociedad tradicional. Tiene un hermano detective, Sherlock (Henry Cavill), que no quiere meterse en política, y otro, Mycroft (Sam Claflin), profundamente conservador –y a nuestros ojos anacrónico– que trata de convertir a la pequeña Holmes en una dama de buenas maneras aunque eso suponga anular su fuerte personalidad.

Pero Enola Holmes tiene el mismo espíritu que Arya Stark en Juego de Tronos: es rebelde, prefiere vestirse como un chico, apoya los codos en la mesa y ni en su más terrible pesadilla quiere que la casen con un hombre al que no ama. Prefiere leer a Shakespeare antes que un libro de recetas, disfruta más saltando de un tren en marcha que limpiando el polvo de la casa y tiene el corazón de una aventurera indomable. Es una mujer hecha a sí misma. Millie Bobby Brown se encarga de transmitirle toda la fuerza y energía a su personaje. Sorprende que esta joven adolescente –con 16 años recién cumplidos durante el rodaje– sea capaz de mantenernos pegados a la pantalla durante casi dos horas. Tiene un carisma y una vitalidad innegables.

Aunque la trama de Enola Holmes es bastante sosa y previsible y los personajes que pululan en torno a la protagonista están marcados por el patrón del cliché y los tópicos del género, la película se siente fresca y cercana gracias a la dirección de Harry Bradbeer, que apuesta por la técnica de romper la cuarta pared que ya utilizó en Fleabag para que la protagonista se dirija a nosotros constantemente y hasta nos arengue a darle respuestas. Enola Holmes no pasará a la historia como una de las grandes películas de Netflix, pero sí como un producto entretenido que tiene el claro objetivo de recordarnos por qué un cine feminista e inclusivo es más necesario que nunca.

  • Lo mejor: el carisma de Millie Bobby Brown y las conversaciones con su hermano Sherlock Holmes, un excelente y elegantísimo Henry Cavill. ¡Ojalá una película sobre Sherlock Holmes con nuestro querido Superman de protagonista!
  • Lo peor: se pierde en el discurso de querer empoderar a la joven Enola. La película es machacona con la misma idea hasta el final. Un mejor desarrollo de las subtramas le habría venido de perlas a nivel narrativo

Enola Holmes se estrena en Netflix el 23 de septiembre de 2020.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad