Especial
10 curiosidades que no sabías de ‘Blade’
La Sexta repone esta noche a las 22:30 uno de los clásicos del cine de acción de finales de los noventa protagonizado por Wesley Snipes y Stephen Dorff
Blade vuelve a estar de moda gracias a La Sexta. Hoy, 23 de septiembre, el canal de Atresmedia emitirá de nuevo la mítica cinta sobre el superhéroe cazavampiros más brutal del universo Marvel. Esta historia de chupasangres, un clásico ya dentro de las superproducciones comerciales de los noventa, se convirtió en el número 1 durante el fin de semana de su estreno y transformó a Wesley Snipes, su protagonista, en una leyenda.
Su éxito dentro y fuera de Estados Unidos dio como resultado dos secuelas –una dirigida por Guillermo del Toro y otra por David S. Goyer–, una serie de televisión de 2006 y otra de animación japonesa en 2011. Todo un prodigio del marketing que anticipó y en cierto modo engrasó la maquinaria de producción de Marvel, que a partir de Blade se convertiría en una de las más prolíficas del cine. Hoy, con motivo de la recuperación de este clásico, os contamos diez curiosidades de la película que seguro no conocíais:
1. Había más candidatos además de Wesley Snipes
Wesley Snipes fue la primer opción de New Line Cinema, una de las productoras que intervinieron en la financiación de la película, para interpretar el papel protagonista. Pero aunque su nombre sonaba muy fuerte, también tenían otros dos candidatos: Denzel Washington y Laurence Fishburne. ¿Os imagináis a este superhéroe encarnado por alguno de esos dos actorazos?
2. Abraham Whistler fue un capricho del director de Marvel
El mentor de Blade fue introducido por primera vez en el universo Marvel en la serie de televisión de animación de 1994 Spiderman. Gustó tanto en los estudios de Marvel que al CEO de por aquel entonces, Joseph Calamari, pidió incluir al personaje en la trama principal de la película.
3. Kris Kristofferson, un compositor de renombre
El actor que da vida a Whistler se llama Kristoffer Kristofferson y es uno de los compositores y cantantes de country más famosos de Estados Unidos. Formó parte junto a Johnny Cash, Waylon Jennings y Willie Nelson del grupo The Highwaymen y ha compuesto más de treinta discos de música. En 1972 ganó su primer Grammy por la canción Why Me. Recibió el segundo en 2014 en reconocimiento a toda su carrera.
4. Stephen Dorff no iba a aparecer
El personaje de Deacon Frost no lo iba a interpretar Stephen Dorff, sino Jet Li. Lamentablemente el actor y maestro de artes marciales chino prefirió embarcarse en el rodaje de Arma Letal 4, donde interpretó al Wah Sing Ku, dejando así el camino allanado para que Dorff se hiciese con el papel.
5. Una actriz de cine X: primer reclamo publicitario
Se nota que por aquel entonces Disney no estaba detrás de Marvel. Los productores sabían que Blade debía ser un éxito de taquilla, así que utilizaron cualquier reclamo que estuviese a su alcance para promocionar la película. Por ello decidieron incluir a la ex actriz de cine porno Traci Lords en una de las secuencias iniciales de Blade. Aunque tenía un breve papel en el prólogo, durante la campaña de promoción de la película se vendió su aparición como si fuese una de las protagonistas.
6. El cameo de Stan Lee que nunca existió
El plan original de Marvel Films (por aquel entonces aún no llevaba el nombre de Marvel Studios que hoy todos conocemos) era incluir uno de los famosos cameos de Stan Lee en la película. Iba a ser uno de los policías que entraban en aquella rave sangrienta después de descubrir el cuerpo decapitado Quinn, pero finalmente esta parte no se incluyó en el montaje final.
7. Wesley Snipes hizo Blade porque después iba Black Panther
Wesley Snipes era productor ejecutivo de la película además de actor. Marvel tenía grandes planes para él: después de Blade iba a ser el protagonista de la adaptación de Black Panther que por aquel entonces planeaba el estudio. De hecho, Snipes ni siquiera estaba familiarizado con los comics de Blade, y si se metió en el proyecto fue porque Marvel le había convencido de rodar varias películas después. Finalmente el proyecto salió adelante 19 años después, con Chadwick Boseman en el traje de la Pantera.
8. Los primeros superhéroes negros
Aunque Black Panther ha tenido mucho más reconocimiento internacional, Blade supuso la primera incursión real de los superhéroes negros en la gran pantalla. Eso le gustó a Wesley Snipes, que forzó para que Karen, el personaje de N'Bushe Wright, fuese también negra. De no ser por él tendríamos a una prota femenina bien diferente.
9. Precursora del cine de superhéroes
Si hoy la industria de Marvel es tan potente es gracias al éxito que tuvo Blade, que sirvió como precedente de cómo una película de superhéroes debía atraer masivamente al público a las salas. Sin Wesley Snipes y compañía, todo lo que vino después podría haber sido muy distinto. O, directamente, no haber sido.
10. Un éxito de taquilla
La película costó 45 millones de dólares y solo en su primer fin de semana consiguió 17 millones. Tras varios meses en cartelera, consiguió hacerse con la friolera de 131 millones, una barbaridad para la época.