¿Por qué nos ponemos tristes cuando llueve?

El mal tiempo parece que ha llegado para quedarse

¿Por qué nos ponemos tristes cuando llueve?

Día de lluvia / Getty Images

Es llegar septiembre y la época en el que el tiempo no tiene muy claro hacia dónde tirará, y no tardan ni dos segundos en aparecer los más melancólicos. Los cambios de estación, y todos esos sentimientos que traen consigo, siempre han sido uno de los temas favoritos de los poetas, y los artistas en general.

Todos conocemos, y si no tenemos a alguien que lo haga, probablemente seamos nosotros, a alguien que cada vez que sale un rayito de sol se anime y tenga ganas de acampar en mitad de la calle por no volver a casa, o los típicos, que, por el contrario, cuando llega la lluvia y el mal tiempo, se ponen algo más intensos y prefieren pasar el típico día de sofá y manta.

Pero ¿alguna vez nos hemos preguntado por qué aparece ese sentimiento de tristeza en los días grises? Pues parece que no somos los primeros que se hacen esta pregunta, la ciencia, por suerte, ha intentado buscar una explicación a este tema.

Analizando si verdaderamente afecta el tiempo a nuestro estado de ánimo, algunos expertos han señalado que existe, y esto ya son palabras mayores, un trastorno afectivo estacional. Es decir, un trastorno que sufren las personas con la llegada de las estaciones más frías del año.

Por lo general, lo que tienen en común las personas que lo experimentan es, como ya decíamos, un sentimiento constante de tristeza que afecta a nuestra vitalidad, o a nuestro sueño, y que se agrava porque adquirimos, casi sin ser conscientes, hábitos de vida menos saludables.

Los especialistas de este campo no pueden dar una respuesta clara a cuáles son las causas, pero apuntan a que la falta de horas de luz, que es normal que comiencen a escasear en estos periodos del año, provocan una caída de la serotonina, un neurotransmisor que afecta directamente a nuestro estado de ánimo.

Recuerda, para no perderte el día a día del programa y los contenidos exclusivos de Anda Ya, puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales: InstagramFacebook Twitter.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?