Especial
‘Supernova’, el drama gay de Colin Firth y Stanley Tucci que ha triunfado en San Sebastián
Los actores de ‘Kingsman’ y ‘Los juegos del hambre’ regalan dos de las interpretaciones más memorables de su carrera
Supernova ha sido una de las películas que más ha dado de qué hablar este Festival de San Sebastián. Se trata de un melodrama homosexual protagonizado por Colin Firth (El discurso del rey) y Stanley Tucci (Los juegos del hambre), quienes interpretan a Sam y Tusker, una veterana pareja gay que se embarca en un viaje a lo largo de Inglaterra para visitar a viejos amigos, familiares y lugares que fueron importantes en su vida.
La razón por la que inician esta road trip es devastadora: a Tusker le han diagnosticado alzheimer, y antes de que su mente se convierta en una tabula rasa quiere visitar junto a su marido todos aquellos lugares y personas que fueron importantes para él. Mientras lo hacen, la pareja recordará viejos momentos y eso hará que su amor florezca con más intensidad que nunca. Ambos saben que les queda poco tiempos juntos y quieren aprovecharlo al máximo.
Supernova ha sido un éxito en San Sebastián. Todos los críticos de cine han reseñado lo mismo: Tucci y Firth regalan dos interpretaciones magistrales y la película les ha dejado rotos, "destrozados a nivel emocional", como señala el Telegraph. Además, esta road movie visibiliza un problema que va en aumento en nuestra sociedad. Se estima que para 2050 14 millones de estadounidenses padezcan alzheimer. En España, solo en 2019 había 800.000 personas diagnosticadas con esta enfermedad neurodegenerativa.
En el primer tráiler de la película podemos ver algunas grandes escenas que nos traerá esta película, que por su acercamiento al tema parece que tendrá tanto grandes dosis de drama como de humor. Al fin y al cabo lo que buscaba su director, Harry Mcqueen (Hinterland), era hacer un retrato tragicómico de la vida que tuviese espacio para el llanto y la carcajada. Como hacía la serie A dos metros bajo tierra o la recién estrenada Un mundo normal, el acercamiento realista a esta clase de temas es el más honesto y directo y el que más suele atrapar al público.
Mcqueen ha investigado durante años el drama del alzheimer porque le ha tocado de cerca. Una amiga que trabajaba con él fue despedida porque parecía cada vez más distraída e ineficiente. Seis meses después se enteró de que había muerto. Una semana después, otra compañera del cineasta tuvo que ingresar a su padre, de solo 60 años, en una residencia de ancianos. Estas dos experiencias le sirvieron de piedra angular para estudiar en profundidad la enfermedad, empaparse del drama de cientos de enfermos y sus familiares y desarrollar la historia de Supernova.
La película estará distribuida en España por Wanda Films. Aún no tiene fecha de estreno confirmada.