Los creadores de ‘Juego de Tronos’ confiesan por qué no incluyeron a este personaje de los libros

Tras ser asesinada por las tropas de los Frey los Bolton, Catelyn Stark resucitaba convertida en Lady Corazón de Piedra

Michelle Fairley Juego de Tronos Lady Stoneheart

Michelle Fairley participa en un panel de 'Juego de Tronos' en la ComicCon de 2012 / Getty Images / Albert L. Ortega

Muchos de los fans que nos deleitamos con las novelas de Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin nos preguntamos dónde diantres estaba Lady Corazón de Piedra (en inglés: Lady Stoneheart). Este personaje, fundamental en los libros, era la resurrección de Catelyn Stark, pero los creadores de Juego de Tronos nunca llegaron a incluirla, para sorpresa de los fans.

Es cierto que Juego de Tronos y los libros de Canción de hielo y fuego son muy diferentes en algunos aspectos de la trama. Personajes que morían en las novelas sobrevivieron a las guerras por el trono de hierro de la serie. O al revés. David Benioff y D.B. Weiss, los artífices de la exitosa producción de HBO, consideraron que para hacer más ligera la trama de la ficción debían sacrificar algunos elementos de los libros de Martin. De lo contrario, la serie podría haber sido un mastodonte que durase veinte temporadas.

Precisamente uno de esos sacrificios "necesarios" para la narración fue el de Lady Corazón de Piedra. En los libros, después de ser asesinada por las tropas de los Frey y los Bolton en la impactante Boda Roja, el cadáver de Catelyn Stark era resucitado por Beric Dondarrion, el Señor del Relámpago. Tras renacer, buscaba venganza por la muerte de su hijo Robb Stark y se convertía en la lideresa de la Hermandad sin Estandartes.

Weiss y Benioff han confesado años después por qué decidieron no incluir la trama de este personaje. Hay tres razones: la primera, que no querían spoilear nada sobre las futuras entregas de George R. R. Martin. Las novelas aún no publicadas de Canción de Hielo y Fuego guardan muchas sorpresas sobre este misterioso personaje y de haberlo incluido en la serie se habrían revelado elementos medulares de la trama de los libros.

La segunda razón para no incluir a Lady Stoneheart fue que Michelle Fairley, la actriz que interpretó a Catelyn Stark, era demasiado buena como para tenerla "zombificada" tras su resurrección. Porque recordemos que este personaje revivido no volvía a ser el mismo en los libros: aparecía demacrado, con las heridas de su asesinato siempre presentes y a duras penas podía hablar por el corte que tenía en la garganta. Desperdiciar la interpretación de Fairley para un personaje así era, para los creadores de HBO, una pérdida de tiempo, aunque la actriz no opinaba lo mismo.

Finalmente, la tercera y última razón, y la que más peso parecía tener a nivel narrativo, era que la credibilidad de la muerte de ciertos personaje de la serie se vería menguada si todo el mundo resucitaba. Los creadores ya sabían que querían revivir a Jon Nieve a partir de la sexta temporada. Si también resucitaban a Catelyn, muchos de los fans no quedarían impactados ante la muerte de Jon ni de otros personajes de la trama principal, pues siempre estaría la opción de que algún sacerdote o sacerdotista pudiese traerlos de vuelta de entre los muertos. "Demasiadas resurrecciones pueden restarle impacto a las muertes de los personajes", explica uno de los guionsitas.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad