Trabajo y coronavirus: ¿pueden echarte si tus publicaciones en redes confirman que te saltas la cuarentena?

Si eres positivo o si has tenido contacto con alguna persona que lo es tu obligación es quedarte en casa

Redes sociales

¿Pueden echarte del trabajo si tus publicaciones confirman que te "saltas" la cuarentena? / Getty Images / Photo by Matthew Horwood/Getty Images

El coronavirus se ha convertido en el protagonista absoluto del 2020 desde cualquier perspectiva, una de las más importantes ha sido sin duda la laboral. De hecho, en esta nueva normalidad las empresas y los trabajadores han tenido que acostumbrarse a una nueva forma de llevar a cabo su actividad, siempre y cuando sea posible, dando paso a una época en la que el teletrabajo es más relevante que nunca.

Ante la nueva ola de contagios de Covid-19 cada vez parece más frecuente la posibilidad de haber tenido algún tipo de contacto con una persona que haya sido contagiada de coronavirus, convirtiéndose así en posible sospechoso de padecer la enfermedad aunque no se tenga ningún síntoma. Una situación ante la cual, tal y como indican las autoridades sanitarias, habrá que guardar cuarentena para cerciorarse de si se está o no contagiado y en la que muchos casos también serán sometidos a pruebas PCR.

En medio de este panorama, la actividad profesional de muchas personas se complica, obligados a permanecer en casa. Una situación ante la cual la empresa deberá aplicar la baja laboral, aunque si no se tiene ningún síntoma, el trabajador puede decidir continuar con su actividad desde su domicilio.

Pero, ¿qué ocurre con las personas que se saltan la cuarentena?

Aunque es algo que no se debería hacer bajo ningún concepto, hay contagiados y sospechosos de contagio que se resisten a quedarse en casa. Algo que se les puede complicar aún más cuando lo comparten en cualquiera de sus redes sociales.

No es ninguna novedad que las empresas acostumbran a chequear los perfiles de sus empleados, así como los de sus candidatos a alguna vacante. Entonces, ¿qué pasaría si la empresa te ha concedido la baja laboral por que debes quedarte en casa y descubre que no lo estás cumpliendo? La respuesta es sencilla: te podrían despedir.

Según informa el diario 20Minutos, esta forma de actuar podría tener dos tipos de consecuencias: una multa por no respetar las normas impuestas por la sanidad pública y, en segundo lugar, el "castigo" que considere la empresa.

De hecho, no han sido pocos los casos en los que una empresa ha decidido despedir a un trabajador por alguna de las conductas compartidas en sus redes sociales, así como también han sido muchos los casos en los que se ha pillado a gente intentado estafar a las compañías de seguros gracias a Facebook o Instagram.

¡Seamos responsables!


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?