Muere Quino, padre de ‘Mafalda’, a los 88 años

El dibujante sufrió un accidente cerebro vascular

Muere Quino, padre de ‘Mafalda’, a los 88 años

Quino en Oviedo en 2014 / Getty / Europa Press/Europa Press

Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, ha fallecido a los 88 años de edad en Mendoza, su ciudad natal, este miércoles. La causa de la muerte ha sido un accidente cerebrovascular que sufrió en los últimos días. Aunque los médicos consiguieron estabilizarle en un primer momento, su estado se complicó y su cuerpo no aguantó más.

Ha sido Daniel Davinsky, su histórico editor, quien ha dado la noticia a través de Twitter: “Se murió Quino. Toda la buna gente en el país y en el mundo lo llorará”.

Se trata de uno de los ilustradores más famosos del mundo, siendo Mafalda su creación más famosa. Empezó su carrera de dibujante humorístico a principios de los cincuenta para el seminario Esto es, tras haber abandonado la carrera de Bellas artes. Desde entonces, Quino no dejó de trabajar, dando vida a una serie de personajes que cautivaron al público.

Quino ganó varios reconocimientos como el Premio Príncipe de Asturias y la Medalla de la Orden y las le tras de Francia. El personaje de Mafalda nació en 1963, formando parte de una campaña publicitaria frustrada. Fue en septiembre de 1964 cuando se publicó la primera tira de Mafalda para el seminario Primera Plana de Buenos Aires. El sentido del humor y el carisma de este personaje cautivó al mundo y sus historias han sido traducidas a quince idiomas.

En 1973, tras una década dando vida a Mafalda, Quino decidió dejar de dibujarla. Solo lo hizo para campañas a petición de organizaciones como UNICEF. Sin duda, las historias de Quino y sus tiras cómicas forman parte de la vida de muchas personas.

MÁS SOBRE:
imagen_icono_desplegar imagen_icono_desplegar

icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?