Muere la cantante Helen Reddy, autora del himno feminista 'I am Woman'

Fue la cantante femenina más vendida del mundo en 1973 y 1974 e inspiró a varias generaciones en la lucha por la igualdad

Muere la cantante Helen Reddy, autora del himno feminista 'I am Woman'

Helen Reddy, en 1975. / Tony Russell/Redferns

Durante varias generaciones, y especialmente en la segunda oleada feminista que sacudió los Estados Unidos durante los años 70, hubo un himno musical que sonó por encima de otros. I am Woman inspiró a miles de mujeres y hombres que luchaban por la igualdad de género, una canción creada por Helen Reddy. La autora ha muerto a los 78 años.

El fallecimiento de esta artista australiana ha sido confirmado por sus hijos a través de Facebook. "Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestra querida madre, Helen Reddy, en la tarde del 29 de septiembre de 2020 en Los Ángeles", escribieron en el comunicado . "Era una madre, abuela maravillosa y una mujer verdaderamente formidable. Nuestros corazones están rotos. Pero nos reconforta saber que su voz vivirá para siempre".

Reddy creció en una familia centrada en el mundo del espectáculo con padres actores. Actuó cuando era niña y ganó un concurso de canto que la llevó a Nueva York para una audición para un contrato discográfico. Aunque no se materializó, optó por permanecer en los Estados Unidos y firmó con Capitol Records. Grabó varios sencillos que se colaron en las listas de éxitos.

Statement from Traci Donat and Jordan Sommers It is with deep sadness that we announce the passing of our beloved...

Publicada por Helen Reddy Official Fan Page en Martes, 29 de septiembre de 2020

En los años setenta, varias de sus canciones llegaron al Top 40, con tres en el número uno: una interpretación de Delta Dawn de Alex Harvey, Angie Baby de Alan O'Day y su canción principal, I am Woman. Esta última ganó un premio Grammy a la mejor interpretación vocal pop femenina y, en 1974, obtuvo una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Muere la cantante Helen Reddy, autora del himno feminista 'I am Woman'

Inspirada por su participación en el movimiento feminista, I am Woman no causó sensación al principio, pero la canción ganó popularidad poco a poco y finalmente subió a la cima de las listas. La canción convirtió a Reddy en la primera cantante australiana en alcanzar el número uno en los EEUU y le valió un Grammy por interpretación vocal pop femenina. Durante su discurso de aceptación de los Grammy, agradeció a "Dios, porque ella hace que todo sea posible".

Reddy fue la vocalista femenina más vendida del mundo en 1973 y 1974. Su carrera disminuyó en la década de 1980 antes de retirarse con el inicio de la década de los 2000.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?