Ciudad Jara: "Subimos a un escenario y sentimos que estamos más cerca de la normalidad"

La banda viene a Madrid para demostrar que la música en directo sigue viva y es segura

Ciudad Jara en su concierto en acústico en Madrid / Cedida por Ciudad Jara

Pablo Sánchez es, por mérito propio, uno de los artistas con más talento y gusto musical del panorama nacional. Su música no es la cura para la pandemia de la Covid-19, pero sí puede alegrar el alma.

Durante doce años, Pablo Sánchez fue compositor y vocalista del grupo La Raíz. Música enérgica, para escupir la rabia, intentar cambiar el mundo y lanzar el grito de protesta que tantos jóvenes llevaban dentro. Lo que no imaginaba es que esa llama que comenzó a prender se transformaría en una hoguera de masas que pisó escenarios de todos los rincones del mundo.

Cuando estaban en lo más alto, La Raíz decidió hacer un alto en el camino y reencontrarse con ellos mismos. Es así como Pablo da un giro a su carrera y forma la banda Ciudad Jara, un proyecto más personal, más poético y con mucho alma de autor.

Su primer disco, Donde nace el infarto, vio la luz en febrero y los conciertos que tenían planeados en Madrid para el 19 y 20 de marzo de 2020 en apenas unas horas colgaron el cartel de sold out. El 1 de octubre, Ciudad Jara viene a Madrid con tres conciertos en acústico para demostrar durante tres noches que la música late más fuerte que nunca y que "en cada concierto, la cultura gana una batalla".

A las 21:00 horas, Donde nace el infarto aflora por los altavoces, con las primeras notas de la canción, la noche fría de octubre se transformó en la más cálida, incluso a través de las mascarillas, la emoción se respiraba por ver y oír, de nuevo, la música de Pablo Sánchez.

Al son de El último pasillo recibió el público a Ciudad Jara. "Dicen que la noche ruega descanso", entona uno de los versos de la canción, pero el público, entre palmas y sonrisas, rogaba más, mucha más música y más poesía.

El principal ayer era Pablo Sánchez, pero los espectadores se sintieron protagonistas de todas las canciones interpretadas. Y es que en temas como Líderes o Ultramar, el teatro Egaleo fue un coro de voces entusiasmadas.

Bostezo mundial, Bastardos de la gravedad o el romántico Si perdemos te pierdo. Todas y cada una de las melodías de Ciudad Jara fueron una hoguera de sentimientos y efusividad de cientos de personas con los brazos en alto. Pero las dos canciones más esperadas de la noche eran Bailé y En busca del fuego. "Vinimos a ser leyendas del mundo del caos" dice la primera canción y, sin duda, anoche lo consiguieron.

Las sorpresas de la noche

Nadie esperaba ver a la gran Rozalén compartiendo escenario con el líder de la banda. En Las nanas de Jara, una melodía en honor a la hija del compositor, apareció la cantante para gritar junto a Pablo, también en lengua de signos, que quieren "detener los relojes de la tierra y "entonar el sonido del silencio".

Ciudad Jara y Rozalén juntos sobre el escenario

Ciudad Jara y Rozalén juntos sobre el escenario / Cedida por Ciudad Jara

Otro de los momentos más álgidos fue cuando el público oyó "Vivió en un tren y lo llamó el huracán", una de las canciones más memorables de La Raíz y es que Pablo siempre recordará esta banda como su primera casa, al igual que el público de anoche, que no pudo evitar acordarse de tantos sentimientos vividos con las letras de La Raíz.

Antes de interpretar Hasta que amaine, canción que compusieron junto a Stay Homas durante el confinamiento. Pablo recordó lo importante que es para los cantantes volver a lo que siempre ha sido su hogar: un escenario. "Cuando subimos a un escenario y vemos a la gente, sentimos que volvemos a estar más cerca de la normalidad, estamos abrazándonos, brindando... estamos más cerca unos de otros", concluyó Pablo y así lo sentimos nosotros también, por eso, esperamos con ganas muchos más conciertos impulsando una cultura segura.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad