Masaka Kids Africana: Los niños ugandeses que han enamorado al mundo con sus vídeos

Los pequeños, huérfanos a cargo de una ONG, son capaces de sacarte una sonrisa en cualquier momento del día

Masaka Kids Africana, niños huérfanos ugandeses que se ganan la vida creando coreografías de baile

Los niños de Masaka Kids Africana bailando en Estambul / Isa Terli/Anadolu Agency via Getty Images

Entre los caminos de polvo y los terrenos agrietados y abrasados por el sol de Uganda se encuentra Masaka Kids Africana, un refugio donde dan comida, ropa, educación y atención sanitaria a niños huérfanos. En Uganda, el hambre no es una circunstancia extraordinaria, más de un tercio de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.

En medio de la carencia, los conflictos o el desamparo, estos niños encuentran una razón para sonreír y no es otra que crear coreografías pegadizas y animadas para colgarlas en las redes y conseguir recursos para que ningún niño de Uganda pase hambre nunca más. Y es que los pequeños de Masaka Kids Africana están hechos unos youtubers de categoría y así nos lo demuestran.

"Bailamos por las risa, por las lágrimas, por la locura, por los miedos, por las esperanzas, por los gritos, somos bailarinas, creamos sueños"

Esta es su filosofía de vida y así lo declaran en su página web. Lo cierto es que a nosotros nos hacen soñar no solo con un mundo mejor, sino también con que la vida se ve de otra manera soñando con los pies.

El denominador común de todos estos niños es que han perdido a su familia, pero en este refugio no oirás llantos ni gritos de desolación, todo lo contrario, desde este hogar emanan los ritmos más agitados del reggaetón, los versos más alegres del Cumpleaños Feliz o las estrofas más profundas y puras de canciones espirituales. Todas estas melodías bailadas con unos movimientos perfectamente coordinados y sin perder la sonrisa. Resulta envidiable las ganas de vivir que transmiten.

Las coreografías más brillantes de su colección

Para ellos, la música y la danza son un vínculo de unión tan fuerte que nada les quita la energía para moverse y mostrar al mundo su arte. Lo cierto es que son verdaderamente estrellas del pop, con más de 887.000 seguidores en Instagram, la coreografía que realizaron de Que tire pa' alante hasta llegó a oídos del reguetonero Daddy Yankee, que compartió emocionado el clip en su cuenta de Instagram.

Jerusalema, ha sido la última coreografía que se ha hecho viral, una canción alegre y esperanzadora que llegó a los hospitales de Occidente tras la crisis de la Covid-19, donde trabajadores sanitarios la utilizaron como terapia a sus pacientes para mantenerles con ilusión y animarles a luchar. Desde que los niños pusieron los pasos a este tema, las redes sociales no han dejado de llenarse de gente que realiza esta coreografía, especialmente en TikTok o Instagram bajo el hashtag #JerusalemaChallenge

Ni la edad ni el pasado es un impedimento para estos pequeños que bailan como verdaderos profesionales. Tienen más de un millón de suscriptores en su cuenta de Youtube (ya recibieron su correspondiente placa de oro), su propia cuenta de Spotify, un disco llamado Let's Praise y otros sencillos propios y versiones de canciones.

Con su arte y su duende, estos niños no sólo han conseguido encoger los corazones de millones de personas, también han sido nominados en los African Entertainment Awards USA como los mejores bailarines, y si consideráis que se merecen el premio más que nadie podéis votarles a través de su última publicación de Instagram.

"Deberíamos considerar perdidos los días en que no hemos bailado al menos una vez", decía el filósofo Nietzsche y estos pequeños no sólo nos transmiten la alegría para exprimir cada segundo de vida, también una lección de lo importante que es mirar siempre hacia adelante y echarle coraje en el camino.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?