‘Minamata’: Johnny Depp se transforma en el fotógrafo de guerra W. Eugene Smith

Nuevo tráiler de la esperada película del actor de 'Piratas del Caribe', que se presentó recibiendo críticas dispares en el Festival de Berlín

Johnny Depp Minamata fotógrafo

Johnny Depp caracterizado como el fotógrafo W. Eugene Smith en 'Minamata' / Metalwork Pictures / Metrol Technology / Work In Progress / Imagen promocional

Aunque los últimos años de Johnny Depp han sido un vaivén de altibajos y emociones agrias después del polémico juicio con su exmujer, Amber Heard, lo cierto es que el actor de Piratas del Caribe parece más centrado que nunca y dispuesto a embarcarse en otro tipo de proyectos más ambiciosos que algunos papeles secundarios en Animales Fantásticos o películas ridículamente absurdas como London Fields.

Uno de sus trabajos más interesantes desde la saga de los piratas se llama Minamata y hoy mismo ha presentado un nuevo tráiler. En él, Depp aparece completamente transformado en el fotógrafo de guerra W. Eugene Smith, un prestigioso reportero que retrató la barbarie de la Segunda Guerra Mundial tras ponerse en la primera línea de tiro en la ofensiva estadounidense contra Japón. Hizo fotografías del combate y de los prisioneros de guerra que quedaron en Saipán, Guam, Iwo Jima y Okinawa. Algunas piezas fueron devastadoras y lo convirtieron en una leyenda de la fotografía.

Smith también fue uno de los precursores de lo que se conoce como "fotografía humanista", además de uno de los fotógrafos más venerados entre los especialistas por su defensa de la autoría en el resultado final de las ediciones. Aunque quizás su trabajo más famoso es el que compete a esta película: sus retratos de Minamata.

En 1974, cuatro años antes de morir por una sobredosis, recibió la Medalla de Oro Robert Capa, un premio entregado anualmente a la mejor fotografía realizada fuera de Estados Unidos. Lo ganó gracias a su reportaje gráfico para la revista Life sobre la enfermedad de Minamata, una dolencia provocada por la ingesta de pescados y marisco contaminados consecuencia de los vertidos de residuos químicos de la empresa Chisso en las aguas locales del pueblo.

Smith viajó a la ciudad de Minamata para retratar cómo esta enfermedad afectaba a la población: malformaciones en los brazos; parálisis de los nervios cerebrales; cegueras irreversibles, etc. Este durísimo registro gráfico lo convirtió en una leyenda, y se dice que cuando la gente escuchaba "Minamata", no solo le venía la enfermedad a la mente, sino el propio rostro barbudo y canoso de W. Eugene Smith.

Minamata, que está coprotagonizada por el actor Bill Nighy (Zombies Party) y dirigida por Andrew Levitas (Lullaby), se presentó en el Festival de Berlín de este año generando críticas dispares: mientras que unas resaltaban su emotividad y lo interesante de la historia, otros la calificaron de demasiado plana y convencional. En cualquier caso, todos coincidieron en lo mismo: Johnny Depp resurge con una nueva transformación camaleónica y una gran interpretación.

Minamata aún no tiene un estreno fijado en la cartelera española.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?