Así ha cambiado Karen Allen, la novia infatigable de Indy que pudo ser la princesa Leia

La actriz interpretó a Marion Ravenwood, la expareja de Indiana Jones

Harrison Ford (i) y Karen Allen (d) en el set de 'En busca del arca perdida' / Imagen promocional (Corbis vía Getty Images)

Cuando en 1981 Karen Allen se convirtió en la exnovia de Indiana Jones, muy pocos sabían de dónde venía aquella actriz de Illinois. Hollywood ya había puesto su foco sobre ella tras el papel que hizo en Desmadre a la americana (1978), pero para muchos aún seguía siendo un rostro desconocido. Steven Spielberg cambió ese estatus tras escogerla para interpretar a la exnovia de Indy en En busca del arca perdida. De la noche a la mañana Allen se convertiría en una estrella... ¿O no?

Su personaje, Marion Ravenwood, convirtió su rostro en uno de los más conocidos de la industria, pero el papel que interpretó no estaba a la altura de su talento. Pudo ser un icono de la mujer fuerte empoderada, pero Lawrence Kasdan, el guionista, sexualizó demasiado a Marion y dejó que Indiana –un hombre que seducía a mujeres con sus latigazos– fuese el auténtico protagonista de la saga, relegando a la que fuera su expareja a un papel secundario plagado de clichés y un tanto bobalicón y acartonado (¿en serio ese paripé con el vestidito y los nazis era necesario?).

Esta decisión se siente hoy bastante lastimosa porque Karen Allen es una actriz estupenda con un gran magnetismo y fuerza que podría haber tenido un protagonismo increíble tanto en En busca del arca perdida como en sus secuelas, Indiana Jones y el templo maldito e Indiana Jones y la última cruzada, convirtiendo su papel en una leyenda del cine a la altura de Sigourney Weaver y su teniente Ripley, prototipo real de la mujer fuerte y empoderada. De hecho, George Lucas consideró a Allen para interpretar a Leia Organa en Star Wars, papel que finalmente acabaría en manos de Carrie Fisher.

Pero fue el propio Lucas, que también era productor de Indiana Jones, quien quiso que Indy tuviese un romance en cada película, consiguiendo que el arqueólogo más famoso del cine se convirtiera en un rompecorazones de manual, así que se deshizo del personaje de Marion en las secuelas. Y aunque Spielberg resarció a la actriz en 2008 con un retorno anunciado a bombo y platillo en Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, ya era demasiado tarde: se había perdido lo mejor de la saga.

Karen Allen acude a los Independent Spirit Awards de 2020 en Santa Mónica, California

Karen Allen acude a los Independent Spirit Awards de 2020 en Santa Mónica, California / Albert L. Ortega

Lo cierto es que después de interpretar a este personaje Karen Allen no tuvo grandes papeles en el cine. Coprotagonizó con Jeff Bridges Starman tres años más tarde y colaboró en uno de los episodios de Alfred Hitchcock Presenta, The Creeper. Después tuvo papeles secundarios en películas como Malcolm X de Spike Lee y en la superproducción La tormenta perfecta, pero nunca llegó a convertirse en la estrella de Hollywood que quizás merecía.

La razón es que la propia Allen renegó de la fama y decidió apartarse del foco mediático al escoger papeles más personales e independientes. Trabajó mucho en Broadway y en algunas series de televisión como Al este del edén y hasta llegó a compartir pantalla con Paul Newman en El zoo de cristal. También trabajó con el icono del cine independiente Steven Soderbergh en el El rey de la colina. Pero nunca volvió a repetir un taquillazo de la talla de En busca del arca perdida. Y lo hizo adrede, porque papeles no le faltaban.

Actualmente Karen Allen tiene 69 años y combina pequeños papeles en el cine con su propio negocio: una empresa de yoga llamada Ashtanga. También disfruta de escribir obras de teatro, guiones y poemas. Actualmente está inmersa en el rodaje del thriller de terror Things Heard & Seen, donde trabajará con Amanda Seyfried (Mank) y Natalia Dyer (Stranger Things).

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad