'Despacito', un acontecimiento que cambió el panorama musical estadounidense
El Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard asegura que la música en español dio ‘un salto sin precedentes’ cuando se publicó el hit de Luis Fonsi
El temazo de Despacito del puertorriqueño, Luis Fonsi fue mucho más que la canción del verano en 2017, también demostró la fuerza del español como arma cultural y marcó un antes y un después en la industria musical de Estados Unidos.
Así es como lo ve el Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard, que ha elaborado un estudio sobre el pop en español en Estados Unidos y destaca que el castellano ha sido un "elemento fundamental en la definición de la música latina" en Estados Unidos y asegura que la música en español dió "un salto sin precedentes en 2018 gracias a la canción Despacito" y además, esto se trata de un mercado al alza que seguirá creciendo en los próximos años.
El informe lleva por título El pop en español en Estados Unidos: Un espacio para la articulación de la identidad latina , elaborado por Eduardo Viñuela. El ejemplo más claro de que esta música ha dejado su impronta es el aumento de descargas de música en español en Spotify.
Además, el concierto en vivo de Bad Bunny el pasado mes de septiembre en Nueva York corrobora este estudio. El compatriota de Fonsi, recorriendo la ciudad en un trailer, congregó en la Gran Manzana a multitudes de personas que cantaban entusiasmadas los temazos en castellano de Bad Bunny.
No sólo el "conejo" puertorriqueño se ha beneficiado de esta nueva posición del pop español tras el exitazo de Fonsi, también la artista Rosalía, que con su disco El Mal Querer entró en la lista de éxitos del panorama musical estadounidense. Además, sólo hay que echar un vistazo a la gran cantidad de artistas anglosajones que buscan como locos una colaboración con hispanos desde Demi Lobato, Madonna o Justin Bieber.