Críticas a Antonio Banderas por celebrar el Día de la Hispanidad: “Feliz día del genocidio, señor”

El actor ha compartido una foto en la que aparece bailando con un bombín a lo Michael Jackson frente a una bandera de España... y no todos se lo han tomado bien

Antonio Banderas críticas Día de la Hispanidad

Antonio Banderas durante la presentación de la fragancia 'The Secret' en el Hotel Palace de Madrid, el 11 de noviembre de 2010 / Getty Images / Carlos Álvarez

Antonio Banderas ha celebrado el Día de la Hispanidad vestido a lo Michael Jackson: bombín, zapatos moonwalk y una pose con todo el estilo del Rey del Pop. De fondo, una enorme bandera de España que caía del techo al suelo. "¡Feliz Día de la Hispanidad!", compartía orgulloso de su patria y de su tierra, Málaga.

El actor ha recibido numerosos mensajes de apoyo y festejo, la mayoría de españoles y españolas. "Olé tú", "Bravo Antonio: siempre llevas a España por Bandera y a tu Málaga natal!! Feliz día" o "Así debería sentirse el español medio" eran el prototipo de mensajes más leídos.

Sin embargo, para algunos, la mayoría de procedencia latinoamericana, donde el actor tiene un gran nicho de fans, esta imagen fue ofensiva y criticaron al artista. El Día de la Hispanidad no es bien recibido en todos los territorios de América del Sur, y algunos prefieren llamarlo "Día de la Diversidad Cultural".

Ver esta publicación en Instagram

¡Feliz Día de la Hispanidad! ____ #12deoctubre #diadelahispanidad

Una publicación compartida de Antonio Banderas (@antoniobanderasoficial) el

"Hispanidad para ustedes. Saqueo, muerte y destrucción de nuestras culturas originarias. Para nosotros/as es el día de la diversidad cultural y no tenemos nada para festejar", escribía un usuario bastante enfadado. Otro secundaba el mismo mensaje, bajo el insulto de los demás, que lo tacharon de "ignorante": "Feliz día del genocidio, señor. Celebremos que los españoles vinieron y masacraron a los habitantes originarios de estas tierras y se quedaron con todo lo que poseían".

Un tercero escribía lo siguiente: "Amiguito, le recuerdo que su celebración tiene origen en la llegada de España a América, y que en los 100 años siguientes a esta invasión, asesinaron a mas de 50 millones de indígenas en nuestro continente. ¡Feliz Día de la Hispanida!".

Este intercambio de mensajes ha generado un caldo de cultivo ideológico que ha acabado con algunos insultos, desprecios mutuos y rivalidades en redes sociales. Lo que era una celebración sin malas intenciones se ha vuelto a convertir en una excusa para resaltar nuestras diferencias.

Al fin y al cabo, no todo el mundo ve con los mismos ojos el Día de la Hispanidad. En América del Sur suelen conocerlo como el Día de la Diversidad Cultural o incluso como el Día de la Resistencia Indígena.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?