10 cosas que no sabías de La Oreja de Van Gogh

Una historia de éxitos tan larga esconde un montón de curiosidades, hoy las repasamos una a una.

La Oreja de Van Gogh

La Oreja de Van Gogh en LOS40 Music Awards / Juan Naharro Gimenez/WireImage

La Oreja de Van Gogh es uno de los grupos con más trayectoria y mayores éxitos del panorama musical español. Llevan en los escenarios 24 años y es una banda que supo renacer de sus cenizas tras la marcha de Amaia Montero en 2007. A día de hoy siguen llenando conciertos y arrasando con sus discos, el último que sacaron fue Un susurro en la tormenta hace apenas un mes. Tantos años en los escenarios traen consigo un montón de anécdotas e historias que hoy te contamos

1. Edurne y Paulina Rubio deben sus grandes éxitos a La Oreja de Van Gogh

Ni una sola palabra, uno de los temas más emblemáticos de la cantante mexicana Paulina Rubio es obra de Xabi San Martín, el compositor de La Oreja. La canción surgió a partir de un demo titulado Ni Versos Ni Miradas para el disco El viaje de Copperpot, este tema fue rechazado por Amaia Montero, quien consideraba que el disco ya estaba completo. Así que, reescrito como Ni una sola palabra, fue ofrecido a Paulina Rubio en 2006 por el propio Xavi San Martín.

Lo mismo le sucedió a la cantante española, Edurne, quien recién salida de la academia de Operación Triunfo lanzó un sencillo llamado Amores Dormidos. Este tema fue descartado como parte del disco Guapa y se la ofrecieron a Edurne para que la grabara ella. Más adelante, en la reedición Más guapa, entre otros temas, incluyeron su versión de Amores dormidos con la voz de Amaia.

10 cosas que no sabías de La Oreja de Van Gogh

2. El grupo ha grabado algunas de sus canciones en italiano

En 2007 se grabaron dos versiones en italiano de Muñeca de trapo y Dulce locura, traducidos por el mismísimo Eros Ramazzoti. Las canciones se titularon Bambola di pezza y Dulce Folia, esta traducción fue debida a que la banda lanzó una versión en italiano del disco Guapa, este trabajo no tuvo promoción por la inesperada salida de Amaia Montero del grupo.

3. Muñeca de trapo fue censurada por "satanización de sus letras"

Sí, sí ¡Cómo lo oyes! Uno de nuestros temas favoritos de la historia de La Oreja de Van Gogh fue censurado en varios países por ser considerado satánico. Todo esto se debía a que en la letra se incluían versos como "me abrazaría al diablo" o "no tengo miedo al fuego eterno".

4. En Tokyo también escuchan al grupo donostiarra

No queda ninguna duda de que después de tantos años de trabajo, La Oreja tiene la clave del éxito. Tanto es así que su música ha llegado hasta Tokio, lugar más lejano al que hayan llegado a dar un concierto. Además, este evento fue todo un éxito, LOVG recibió ovaciones, piropos y fueron fotografiados hasta la saciedad por cerca de un millar de personas.

5. Algunos de sus discos incluyen canciones ocultas.

En esa antigua época en la que los discos se escuchaban en el reproductor, era muy efectivo "engañar" a los fans escondiendo una canción dentro de otra. A LOVG siempre le ha gustado esta técnica y por eso la utilizó varias veces. La primera, con su tema Tic-tac, que iba escondido dentro de la canción Desde el puerto del segundo disco de estudio de la banda. Esta canción duraba 12 minutos y esto se debía a un motivo: Cuando terminaba la primera parte, se oía durante unos minutos el sonido de las olas del mar de la Playa de la Concha de San Sebastián -ciudad natal del grupo- para más tarde comenzar de manera continuada con la canción escondida. Esta estrategia volvieron a usarla en su cuarto disco de estudio añadiendo al final de la canción Mi vida sin ti, otro tema llamado Cuántos cuentos cuento.

6. Algunas canciones hacen referencia a otras letras del grupo.

La pieza Manhattan del disco Guapa es la primera canción donde observamos esto. La letra habla de una persona que se acaba de mudar a la Gran Manzana y se lamenta por haberle sido infiel a su pareja en la distancia, pese a que siempre juró que no lo haría. Resulta curioso que en el anterior disco, la canción Adiós trate sobre una pareja en la que uno de ellos se tiene que ir a vivir lejos, pero que se prometen seguir la relación a distancia.

10 cosas que no sabías de La Oreja de Van Gogh

7. Los temas 'Sola' y 'París' son la misma canción

Al final de la canción Sola, perteneciente a A las cinco en el Astoria, el primer álbum con Leire como vocalista, se puede escuchar durante unos segundos el característico piano de París, una de las canciones más emblemáticas de El viaje de Copperpot. Acto seguido se oye a Leire entonar el primer verso de la canción ("Ven, acércate..."), dando a entender que lo que ha sucedido durante la canción Sola es lo que sucede inmediatamente antes de lo que se cuenta en París.

8. Amaia grabó Dulce locura en el idioma de Los Sims.

El lanzamiento del último disco del grupo con Amaia coincidió con el del videojuego Los Sims 2 Mascotas, así que EA Games y la discográfica del grupo quisieron aprovecharlo y unieron fuerzas. Era la primera vez que sucedía en España: el grupo grabó Dulce locura en simlish, el idioma de Los Sims.

9. El saludo del grupo antes de salir al escenario era el eslogan de una marca de margarina.

El grito de guerra de LOVG era: ¡Tuli, tuli-pán!. Esta frase era tan importante para ellos que, en el primer disco en solitario de Amaia, la cantante decidió homenajear a sus compañeros con una canción titulada Tulipán en recuerdo a ese grito de guerra que tantas veces exclamaron antes de comerse el mundo.

10 cosas que no sabías de La Oreja de Van Gogh

10. Un año antes de que Amaia anunciara su marcha, la cantante bromeó en una entrevista con la idea de irse.

En una de las entrevistas a las que acudió el grupo, Amaia, en tono de broma y tras una pequeña pelea con Xabi San Martín por equivocarse en unas notas al actuar en directo, dijo algo así como: "Ultimamente lo que más se oye de nosotros es que nos vamos a separar y, efectivamente, vamos a dar la separación del grupo por culpa de esto que acaba de ocurrir". Unos meses más tarde, en noviembre de 2007, Amaia repetía unas palabras similares, pero en esta ocasión iban en serio y eran definitivas.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?