10 cosas que no sabías de La Oreja de Van Gogh

Una historia de éxitos tan larga esconde un montón de curiosidades, hoy las repasamos una a una.

La Oreja de Van Gogh en LOS40 Music Awards / Juan Naharro Gimenez/WireImage

La Oreja de Van Gogh es uno de los grupos más importantes del panorama musical español. Millones de personas han disfrutado con sus discos y les han acompañado en sus 24 años por los escenarios. En 2007 Amaia Montero dejó el grupo, pero su historia no acabó ahí. Tras el relevo de Leire Martínez, a día de hoy siguen llenando conciertos y arrasando con sus discos, el último que sacaron fue Un susurro en la tormenta hace apenas un mes. Tantos años en los escenarios traen consigo un sinfín de anécdotas e historias que hoy te contamos.

1. Edurne y Paulina Rubio deben sus grandes éxitos a La Oreja de Van Gogh

Ni una sola palabra, uno de los temas más emblemáticos de la cantante mexicana Paulina Rubio es obra de Xabi San Martín, el compositor de La Oreja. La canción surgió a partir de un demo titulado Ni Versos Ni Miradas para el disco El viaje de Copperpot, pero el tema fue rechazado por Amaya

La gran Edurne paso por algo parecido con su gran éxito Amores dormido Este tema fue descartado como parte del disco Guapa y se la ofrecieron a Edurne para que la grabara ella. En la reedición Más guapa,después incluyeron su versión de Amores dormidos con la voz de Amaia.

2. El grupo también mostró su talento en italiano

En 2007 se grabaron dos versiones en italiano de Muñeca de trapo y Dulce locura, traducidos por el gran Eros Ramazzoti. Las canciones se titularon Bambola di pezza y Dulce Folia, esta traducción fue debida a que la banda lanzó una versión en italiano del disco Guapa, aunque no tuvo

3. Muchas de las canciones de LOVG están conectadas

La pieza Manhattan del disco Guapa es la primera canción donde observamos esto. La letra habla de una persona que se acaba de mudar a la Gran Manzana y se ha fallado a sí misma porque ha sido infiel y juro que nunca lo haría. Justamente, la canción Adiós trate sobre una pareja en la que uno de ellos se tiene que ir a vivir lejos, pero que se prometen que su amor seguirá latiendo aunque sea a miles de kilómetos de distancia

4. El grupo donostiarra triunfaba en Japón

No queda ninguna duda de que después de tantos años de trabajo, La Oreja tiene la clave del éxito. Tanto es así que su música ha llegado hasta Tokio, lugar más lejano al que hayan llegado a dar un concierto. Además, este evento fue todo un éxito, LOVG se ganó a todo el público nipón y los fans no pudieron evitar pedirles mil fotos.

5. Su disco 'A las cinco en el Astoria' incluye una canción oculta.

A La Oreja de Van Gogh siempre le ha gustado dar sorpresas a sus fans. En A las cinco en el Astoria, cuando parece que se acaba el disco, comienzan a oirse pasos de otra canción que comienza.

6. 'Muñeca de trapo' fue censurada por considerarla satánica

Uno de los temas más emblemáticos de de La Oreja de Van Gogh fue censurado en varios países por ser considerado satánico. Todo esto se debía a que en la letra se incluían versos como "me abrazaría al diablo" o "no tengo miedo al fuego eterno".

7. El ritual del grupo era una marca de margarina.

El grito de guerra de LOVG era: ¡Tulipán! Esta frase era tan importante para ellos que, en el primer disco en solitario de Amaia, la cantante decidió homenajear a sus compañeros con una canción titulada Tulipán en recuerdo a ese grito de guerra que tantas veces exclamaron antes de comerse el mundo.

8. Amaia Montero grabó una de sus canciones en el idioma de Los Sims.

El lanzamiento de Guapa coincidió con el del videojuego Los Sims 2 Mascotas, el grupo donostiarra demostró que sus canciones traspasan fronteras incluso en los videojuegos.

9. Los temas 'Sola' y 'París' guardan una historia en común

Al final de la canción Sola, perteneciente a A las cinco en el Astoria se puede escuchar durante unos segundos el característico piano de París, una de las canciones más emblemáticas de El viaje de Copperpot. Acto seguido se oye a Leire entonar los versos: "Ven, acercate" ,como si París fuera la segunda parte de Sola

10. Amaia bromeó con irse del grupo en una entrevista.

En una de las entrevistas a las que acudió el grupo, Amaia, en tono de broma y tras una pequeña pelea con Xabi San Martín por equivocarse en una parte de la canción, mencionó: "Ultimamente lo que más se oye de nosotros es que nos vamos a separar y, efectivamente, vamos a dar la separación del grupo por culpa de esto que acaba de ocurrir". Unos meses más tarde, en noviembre de 2007, Amaia anunció su marcha definitiva del grupo.