Mario Casas interpreta a Dani en 'No matarás' / Filmax / Foto © Imagen promocional de 'No matarás'

El cambio de registro de Mario Casas

1 de 5 En los últimos años Mario Casas nos ha acostumbrado a un cambio de registro interpretativo. En sus primeros papeles en A tres metros sobre el cielo o La mula encarnaba al típico adolescente ligón y guaperas, mientras que ahora Casas se encuentra en una etapa de madurez creativa en la que escoge principalmente thrillers de acción con un componente psicológico mucho más complejo. Es el caso de Contratiempo, Hogar, El practicante y la película que nos compete, No Matarás, donde interpreta a Dani, un chico con un gran corazón que involuntariamente acaba sumido en una espiral de violencia y excesos. Mario Casas en su mejor momento.

Mario Casas (d) y Milena Smit (i) a punto de practicar una escena íntima en 'No matarás' / Filmax / Foto: © Imagen promocional de 'No matarás'

Es atrevida y magnética

2 de 5 En todo momento percibimos que los acontecimientos de No matarás van a desembocar en algo malo para su protagonista. Al fin y al cabo, Mario Casas es demasiado bueno para irse de rositas a su casa sin que se le veamos pasarlas canutas. A pesar de lo previsible de la premisa, David Victori sabe mantenernos en tensión gracias a la banda sonora, repleta de temas tecno, y la excelente fotografía de Elías M. Félix, que recuerda a algunas películas neo noir modernas como Solo Dios perdona. No matarás nos engatusa con sus personajes, nos deja pegados frente a la pantalla con su ritmo trepidante y nos sorprende con sus repentinas explosiones de tensión.

Mario Casas interpreta a Dani en una escena de 'No Matarás' / Filmax / Foto: © Imagen promocional de 'No matarás'

Y violenta y despiadada

3 de 5 David Victori, su director, no ha escatimado en violencia. Dani se deja engatusar por Mila (Milena Smit), una mujer desequilibrada que lo engaña para que lo acompañe a su apartamento. Esa mala decisión desembocará en un conflicto trágico que pondrá patas arriba la vida de su joven protagonista. Aunque eso implique tener que matar a alguien para sobrevivir.

Milena Smit caracterizada como Mila en una escena de 'No Matarás' / Filmax / Foto: © Imagen promocional de 'No matarás'

El descubrimiento de Milena Smit

4 de 5 Cuando aún no se dedicaba al cine Milena Smit era modelo y, mucho antes, durante su adolescencia, una chica problemática que en varias ocasiones se enfrentó con la ley. Así se lo confesó hace unos días a Broncano en La Resistencia. Sin embargo, esta pedazo de actriz revelación ha sido capaz de inquietarnos y seducirnos a partes iguales. Su mirada salvaje, su magnetismo y su naturalidad para expresarse la convierten en una villana terrorífica. ¡Y en la peor pesadilla de Dani! Una buena elección de David Victori, que se quedó prendado de su feed de Instagram y decidió llamarla para hacer el papel de Mila.

Fernando Valdivieso en una escena de 'No matarás' / Filmax / Foto: © Imagen promocional de 'No matarás'

Te podría pasar a ti también

5 de 5 Uno de los elementos con los que juega No matarás es con la cotidianidad y coherencia de desarrollo de algunas secuencias. Por ejemplo, cuando Dani se encuentra con el novio de Mila, un tipo posesivo, adicto a las drogas y extremadamente violento. La naturalidad con la que Mila atrapa a Dani hace que lo pasemos mal por el pobre chico. Le gritamos que salga de ahí. Cuando es demasiado tarde, él ya está atrapado. Aquí el actor Fernando Valdivieso hace un papel excelente. Lo más inquietante de todo es que lo que le pasa a nuestro querido protagonista le podría pasar a cualquiera de nosotros.

No Matarás se ha convertido en una de las películas revelación del Festival de Sitges este 2020. Su ritmo trepidante, su banda sonora y su fotografía de claroscuros que recuerda al neo noir han hecho de esta película de David Victori una de las cintas españolas más originales de esta temporada.

Además, supone un cambio de registro interpretitvo brutal para Mario Casas. Su personaje, Dani, está más cerca del endeble y atribulado Tomás de Hogar que de el enfermizo Ángel de El practicante. Parece un chico atormentado que en cualquier momento puede estallar. Cuando una desconocida lo engatusa para hacerle una encerrona en su piso, Dani estalla y se sumerge en una espiral de violencia sin concesiones.

Una historia que plantea un debate ético y moral sobrecogedor: ser el lobo o el cordero. ¿Hasta qué punto harías cualquier cosa por sobrevivir? ¿Y si eso implica que destruyes tu vida para siempre?

No matarás se estrenará en cines el 16 de octubre de 2020. Aquí puedes ver su tráiler oficial.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

redes_sociales redes_sociales

Comentar