Última hora
Robert Redford llora la muerte de su hijo James, un conocido activista medioambiental
El hijo del actor tenía 58 años y suma un capítulo más a la lista de tragedias de la familia Redford
El activista y documentalista James Redford, hijo del icono de Hollywood Robert Redford, ha fallecido a los 58 años. Ningún padre debería enterrar a un hijo, y menos tan joven. Atrás deja a su esposa, Kyle Redford, y a sus dos vástagos, Dylan y Lena. El comunicado llega como un jarro de agua fría en un año negro para la industria del cine y para el propio Robert, que ya suma 84 años.
James era un conocido activista que produjo y dirigió documentales para concienciar sobre las energías renovables y los peligros del cambio climático. De hecho, tanto él como su padre invirtieron juntos en la organización The Redford Center, una ONG dedicada a invertir en proyectos verdes que promovían la concienciación climática.
En su carrera como productor y director encontramos el documental Happening: A Clean Energy Revolution de 2017 y Seguridad tóxica, entre otras piezas igual de interesantes y relevantes. Deja a medias The Amy Tan Documentary, que actualmente se encontraba rodando junto a la novelista Amy Tan.
Fue la esposa de James, la profesora Kyle Redford, con quien llevaba casado durante 32 años, quien informó del duro golpe para la familia: "Jamie ha muerto hoy. Estamos desolados. Ha vivido una vida hermosa e impactante y ha sido amado por muchos. Le echaremos profundamente de menos. Le estoy muy agradecida por los dos hijos que hemos criado juntos", escribió en un tuit en el que compartía imágenes de James con su familia.
Se desconocen las causas exactas de su muerte aunque se especula sobre la posibilidad de que estuviese relacionado con una extraña enfermedad autoinmune que padecía desde joven y que le obligó a someterse a varias operaciones de hígado.
La maldición de los Redford
La familia de Robert Redford siempre ha estado marcada por la tragedia. El primer hijo del actor, Scott, falleció por muerte súbita cinco meses después de nacer. Un duro varapalo para el dos veces ganador del Óscar.
Pero la cosa no queda ahí: el esposo de su hija Shawna fue asesinado en la universidad por uno de sus compañeros y eso le provocó a la joven Redford una severa depresión que casi se la lleva por delante. De hecho, trató de suicidarse tirándose a un lago con su coche. Aunque gracias a Dios se recuperó y ahora está casada con un famoso productor de cine.
La única que parece haber escapado de esta "maldición" es su hija Amy, quien principalmente se dedica al teatro, aunque ha tenido pequeños papeles en películas y series que le han granjeado cierta notoriedad, especialmente en los circuitos de cine independiente.