Paper Girls vuelve en formato 'Deluxe' para una colección definitiva.
Una de las mejores series que puedes leer en viñetas.
¿Qué podemos decir de Paper Girls que no se haya dicho ya? Cuando una serie se publica primero en grapa, luego en tomos de tapa dura y finalmente en dos tomos deluxe (de-lu-jo) de esos gordos y con portadas especiales, el público debe ver llamada su atención.
Para los que no conozcan Paper Girls, dedicaremos unas líneas de esas que dejan con ganas de leer sin destripar nada importante.
La trama sigue a "la niña nueva", que busca hacer nuevas amistades en su nuevo trabajo: repartir periódicos en bicicleta por el barrio. Sin embargo, todos sus planes de ganarse un dinero en verano y hacer amigas se van al traste cuando toda la cuadrilla se ve inmersa en una guerra civil espacio-temporal.
Para no arruinar sorpresas, diremos que tendrán que sortear mil obstáculos en formas tan variadas como sorprendentes (paradojas temporales, tardígrados gigantes, robots tripulados, jinetes de pterosaurios...) para conseguir desmadejar el ovillo de la historia y volver "a su lugar". ¡Como si la adolescencia no fuera ya complicada de por sí!
Los guiones de Brian K. Vaughan se encargan de que la lectura de esta historia (que empieza con aroma de Stranger Things y poco a poco marca su camino) se devore sin compasión, y el dibujo de Cliff Chiang apoyado en los colores planos (pero perfectos) de Matt Wilson consiguen que el salto entre viñetas sea rápido y orgánico, sin tropiezos visuales indeseados.
Todo en Paper Girls es de una calidad remarcable; tanto es así que la serie ha ido acumulando premios desde 2016 en todas las disciplinas, desde los premios Eisner y Harvey a la mejor serie nueva, pasando por otros tantos para guión y guionista, dibujante y colorista. Hacedme caso, Paper Girls no es una serie que queráis ‘obviar’.
La pregunta no debería ser si compráis o no Paper Girls, la pregunta debería ser en qué formato os hacéis con ella.
Con la serie terminada ya, con un recorrido original cerrado de 30 grapas, seis tomos de tapa dura que recopilan esos 30 números y la edición de dos tomos ‘deluxe’ (cuyo primero volumen hoy reseñamos) arrancando; el consumidor de tebeos tendrá que decidir qué carta jugar.
La recomendación, mi humilde opinión, es que (ya pasado el factor ‘estreno’ de la historia) dejéis las grapas a un lado para fijar el foco en los recopilatorios.
Si bien los seis tomos recopilatorio de tapa dura pueden ser algo más cómodos de sostener y manipular para la lectura, el tomo ‘deluxe’ ofrece un formato ligeramente mayor (importante para los que disfruten con el dibujo) y las portadas originales creadas para la ocasión son un verdadero caramelo para el coleccionista.
No hay posible fallo en la compra de Paper Girls pero, llegados a este punto, un servidor buscaría terminar la faena con dos tomos bien gorditos en la estantería: Uno y Dos; recopilando una de las mejores series que haya visto el papel en los últimos tiempos.
Sólo nos queda agradecer a PlanetaCómic que haya seguido de cerca las ediciones originales americanas y nos haya hecho llegar todas las ediciones de esta serie publicado al otro lado del charco. Y no decimos más, porque hablar de más no tiene sentido y os quita tiempo para coger la cartera y bajar raudos a vuestra tienda de cómics de confianza.