¿Se estrenará ‘Sin tiempo para morir’ directamente en plataformas?

La Metro Goldwyn Mayer se ha pronunciado sobre el supuesto cambio de estrategia de la compañía

SIn tiempo para morir plataformas cines

Daniel Craig caracterizado como James Bond en la nueva película de 007: 'Sin tiempo para morir' / Universal Pictures / Imagen promocional

La pandemia no solo ha dejado a su paso un clima de desasosiego e incertidumbre en los pequeños y medianos comercios, sino que ha trastocado hasta los planes de los grandes estudios de cine de Hollywood, lo que conocemos como majors. Mientras que Disney ha decidido apostar por el streaming lanzando superproducciones como Mulán directamente en sus plataformas sin pasar por las salas, otras productoras como Universal Pictures y Metro Goldwyn Mayer parecían resistirse al nuevo cambio de paradigma. Hasta ahora.

Según revela Bloomberg, Universal y MGM se habrían planteado vender los derechos de Sin tiempo para morir a plataformas como Netflix o Apple TV para saltarse el paso por salas de cine y asegurarse unos ingresos que podrían verse mermados ante un nuevo retraso de su estreno. Es decir, una estrategia parecida a la que han seguido películas como El juicio de los 7 de Chicago, que no son productos originales de Netflix pero que han sido comprados por la compañía para ser lanzados en exclusiva e impedir que se pegaran un batacazo de taquilla en medio de una oleada de nuevas restricciones y caos.

Bloomberg aduce que las productoras de la nueva película de 007 ya habrían mantenido una reunión con los responsables de ambas plataformas y les habrían ofrecido el módico precio de 600 millones de euros (y la imposibilidad de hacerse con los derechos del personaje) por su película. Sin embargo, horas después de esta exclusiva –y tras el consiguiente revuelo que ha causado– la propia MGM ha desmentido que Sin tiempo para morir vaya a estrenarse en plataformas. Según ha podido saber Entertainment Weekly, la fecha de lanzamiento oficial de la película se mantiene en el 2 de abril de 2021.

¿Se trata de una falsa alarma o los estudios han reculado en el último minuto ante la falta de un acuerdo beneficioso? Es difícil saberlo, pero de momento las salas de cine pueden respirar tranquilas porque MGM y Universal se mantienen firme en su idea de lanzar Sin tiempo para morir en pantalla grande. De hecho, han sido tajantes con el asunto: "La película se ha aplazado hasta abril de 2021 para preservar la experiencia cinematográfica a los espectadores [...] La película no está a la venta".

En cualquier caso, el mero hecho de plantearse la posibilidad de lanzar Sin tiempo para morir en plataformas nos acerca un poco más a la cruda realidad que enfrentan los estudios de cine más poderosos del mundo: incertidumbre, pérdidas y caos. El cambio de formato de distribución de películas debe adaptarse a la crisis del coronavirus, y estudios como Disney no han dudado en sacrificar a los exhibidores para salvar sus muebles. Mulán no pisó las salas. Tampoco lo hará Soul, cuyo estreno en Disney+ está previsto para el próximo 20 de noviembre. Esto es solo un comienzo de una enorme cascada de películas que nunca veremos en una pantalla grande.

Universal Pictures ya ha perdido casi 40 millones de dólares en un marketing infructuoso para la nueva cinta de James Bond. Posponer los estrenos es costoso. Si finalmente grandes estudios como MGM, Paramount Pictures, Columbia o la propia Universal decidieran empezar a vender sus productos a plataformas como Netflix, Amazon Prime Video o HBO, darían un golpe de muerte a los exhibidores y abrirían la puerta a una nueva revolución de los hábitos de consumo que ya no tendría marcha atrás.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad