Mr.Milagro, por si sólo tienes dinero para un tebeo.
Uno de los mejores cómics de los últimos tiempos
Entre tanto clásico de super-héroe resulta muy refrescante encontrar una de esas series con aroma a clásico instantáneo. El lujo de poder leer y reseñar uno de esos se tiene pocas veces en la vida, y ‘Mr.Milagro’ se antoja como uno de esos poquitos ‘Watchmen’, libros que se convierten en historias de referencia para las generaciones venideras sin la necesidad de que el tiempo las ponga en su lugar.
‘Mr.Milagro’ empieza con el intento de suicidio de Scott Free, una difícil y vulnerable posición para que un protagonista arranque su historia, sólo para verse, poco a poco , sumergido en una guerra entre los mundos de Apokolips y Nueva Génesis; con el acelerante que supone que Darkseid, villano entre los villanos de DC, haya encontrado la ecuación de la “anti-vida”, un arma de destrucción masiva como pocas.
Si no fuera porque la existencia de mundos y universos puede estar en juego, las páginas de este Mr.Milagro tienen un tono ‘costumbrista’ que hacen que la lectura sea voraz. Posiblemente, sea esa combinación la que convierte este guión en la joya premiada que es; una historia importante, con mucho peso, que fluye contada como ‘de andar por casa’.
Como sabréis, Mr.Milagro no nace con esta serie, el personaje fue inventado por Jack Kirby en 1971 y, desde entonces, ha creado mucha historia. Afortunadamente, el premiado guión de Tom King, no descansa en ella para la comprensión de este volumen, dejando el conocimiento previo más bien para el anecdotario. Con esto queremos decir que si eres consumidor habitual de DC y conoces la historia, la lentura tendrá más puntos de interés que para los recién llegados, pero nadie se perderá por falta de conocimiento.
Por su parte, la narrativa visual de Mitch Geralds parece buscar esa llamada de atención que tiene todo clásico atemporal, y apuesta por esa famosa distribución de viñetas ‘3x3’ que vimos en Watchmen, por ejemplo. Con un dibujo ligeramente ‘sucio’ pero muy legible, en parte gracias a la repetición de elementos que fomentan las 9 viñetas de igual tamaño para cada página y que no quiere perder las raíces ochenteras aferrándose a elementos determinantes de la época como la tinta potenciada por trama de puntos o los colores planos que, contra la norma pero por costumbre en las novelas importantes, corren también a cargo del propio Geralds.
No se puede (debe) contar mucho más de Mr.Milagro. Si lo que buscas son tipos musculosos que acaben con las amenazas a base de zarpazos, debes buscar en otra parte, pero, para los que quieran una historia profunda, interesante e irrepetible, esta colección de 12 números bajo tapa dura premiada con dos Eisner (Guión y Dibujante) debe pasar directamente al #1 de la lista de compras.