El movimiento ‘Alerta Roja #HacemosEventos’, reconocido con el Premio Ondas 2020

La iniciativa Alerta Roja, en defensa del sector del espectáculo y los eventos, premiada con un Ondas

El movimiento ‘Alerta Roja #HacemosEventos’, reconocido con el Premio Ondas 2020

Profesionales del sector de los eventos y la música en directo, en la movilización de 'Alerta Roja' en Madrid el pasado 17 de septiembre. / Photo by Jon Imanol Reino/NurPhoto via Getty Images

Está siendo un año duro no, durísimo, en todos los sentidos. Más aún para la cultura y el sector de la música en directo, que ha sido fuertemente golpeado por las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia.

Por eso, el movimiento Alerta Roja #HacemosEventos ha sido galardonado como fenómeno musical del año en los Premios Ondas 2020, los galardones de la comunicación más importantes de nuestro país.

El pasado 17 de septiembre, la iniciativa Alerta Roja teñía de luto y de rojo las calles 28 de las principales ciudades españolas para reivindicar la reactivación de la agenda cultural. Asociaciones culturales, empresas de eventos, artistas, técnicos y trabajadores del sector a título personal se unieron para reclamar una vuelta segura a los conciertos y los espectáculos. Las imágenes dieron la vuelta al mundo y en redes Alerta Roja sigue reivindicando a través del hashtag #HacemosEventos.

Trabajadores de la industria del entretenimiento y los eventos protestan en Málaga por las condiciones en las que se encuentra el sector por las restricciones impuestas. / Bianca de Vilar/Getty Images

"Unas movilizaciones controladas y limitadas" con las que pusieron el foco de atención sobre la dramática situación que sectores como el de la música en directo continúa iviendo a día de hoy y que reclama una solución dialogada.

Para el jurado de los Premios Ondas, este reconocimiento se hace necesario porque "la música en directo está sufriendo una situación extremadamente grave que está repercutiendo drásticamente en todo un sector que aglutina a trabajadores, empresas, organizaciones y asociaciones que suman más de 700.000 profesionales, y que genera por si solo un 3.2% del PIB en España".

"Esta voz común, que de una manera apolítica y neutral ha salido a las calles tiñendo de rojo edificios y espacios públicos en varios países, agrupa a infinidad de colectivos que se han visto silenciados en esta crisis, y afecta a una sociedad que se ha visto privada de unas manifestaciones musicales que son parte fundamental de la vida social de todos", ha expresado el jurado de los Ondas.

Este premio es un reconocimiento a todos los profesionales que hacen posible todo tipo de eventos. "Desde grandes festivales, hasta fiestas patronales, pasando por las giras y conciertos, en salas o en gran recinto, de artistas de todos los estilos, han desaparecido de nuestras vidas; y este premio al silencio pretende alzar una voz para que toda la sociedad la escuche de manera alta y clara. Por la sustantiva y necesaria consciencia y visibilidad de este problema, que requiere una solución inmediata para la supervivencia de la música".

Consulta aquí todos los premiados a los Ondas 2020.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?