Vitamina D: ¿dónde se encuentra y qué alimentos la contienen?

Diferentes estudios han concluido que hay una relación entre su déficit y la posibilidad de padecer coronavirus

Alimentos

Frutas y verduras en un mercado. / Getty Images / Photo by: Education Images/Universal Images Group via Getty Images

La salud se ha convertido en una de nuestras principales preocupaciones en un 2020 marcado por la pandemia del coronavirus y, para muchos de lo más terrorífico tal y como avala el vídeo del tráiler de este año.

No hay nada mejor que una buena y equilibrada alimentación para cuidar de nuestro organismo y gozar de una salud con todos los niveles en su correcto valor. Sin embargo, en plena segunda ola de Covid-19, se ha descubierto una inquietante relación entre esta enfermedad y el déficit de una de las vitaminas, en concreto, la vitamina D.

¿Cuál es la función de la vitamina D?

La vitamina D ayuda a regular la cantidad de calcio en el cuerpo, indispensable para mantener los huesos, los dientes y los músculos saludables. Además, tiene un papel primordial en el sistema inmunológico.

¿Cuáles son los síntomas de la falta de vitamina D?

La vitamina D es esencial para la salud y estas son algunas de las señales que pueden indicar que tenemos un nivel bajo de ella. Si lo sospechas, te recomendamos que visites a tu médico:

  • Cansancio
  • Fatiga
  • Dolor muscular
  • Estado de ánimo decaído
  • Antojo extraño de comer dulces

¿Cuál es la mejor forma de adquirir vitamina D?

La mejor forma de obtener la vitamina D necesaria para tener unos buenos niveles es tomar el sol. Con 15 minutos diarios de exposición a sol, es decir, de estar al aire libre, habremos obtenido entre el 80% y el 90% de la cantidad de esta vitamina. Eso sí, no es necesario que sea un sol fuerte ni en las horas centrales del día, ya que, recuerda que proteger nuestra piel de la radiación solar también es fundamental.

Este es el principal motivo por el que durante los meses de confinamiento se han desplomado los niveles de vitamina D de muchas personas, así como en el invierno.

Grupo de chicas tomando el sol. / Getty Images / Photo by Dmitry Feoktistov\TASS via Getty Images

¿Qué alimentos tienen vitamina D?

Aunque el sol es la mejor forma de conseguir la vitamina D necesaria para nuestro cuerpo, también hay algunos alimentos que ayudan a obtenerla. A pesar de sus beneficios, un exceso de esta vitamina (y de cualquier otra) puede ser perjudicial para la salud.

ALIMENTOS, FRUTAS Y VERDURAS RICOS EN VITAMINA D

Pescado azul y grasos como salmón, atún o sardinas

Lácteos

Algunos tipos de setas

Yema de huevo

Las bebidas vegetales: de soja, de almendras…

Aguacate

Vitamina D y coronavirus

Uno de los últimos estudios en torno al coronavirus ha descubierto que las personas que han padecido un cuadro más grave de la enfermedad tenían un déficit de vitamina D. Tanto que, el 80% de los ingresados graves por Covid-19 tenía niveles bajos.

Los investigadores insisten en que no se puede afirmar que la vitamina D proteja frente a coronavirus ni que un déficit de ella vaya a ser el causante de un contagio, pero es cierto que sí se han encontrado asociaciones entre ambos factores.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?