España ya tiene a su candidata para los Óscar 2021: ‘La trinchera infinita’
La cinta de Garaño, Arregui y Goenaga se disputaba el primer puesto con 'Lo que arde' de Oliver Laxe y 'El hoyo' de Gaztelu-Urrutia
Finalmente será La trinchera infinita. La película de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga se disputaba con El hoyo, el éxito internacional español en Netflix firmado por Galder Gaztelu-Urrutia, y la maravillosa Lo que arde del gallego Oliver Laxe el puesto representar a España en los Óscar de 2021.
Así lo ha confirmado esta mañana la Academia de Cine, que tras una larga deliberación ha apostado por llevar a Hollywood esta cruda historia sobre los 'topos' de la Guerra Civil española protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta.
La película ya recibió 15 nominaciones a los premios Goya de este 2020 –entre ellos el de mejor actriz principal para Cuesta– y se alzó con el de mejor guion y dirección en el Festival de San Sebastián, lo que confirmó que era uno de nuestros grandes productos nacionales de la temporada 2019/2020.
La historia sigue a Higinio (Antonio de la Torre), un republicano perseguido por la represión franquista en plena Guerra Civil española. Para escapar de una ejecución inminente, su mujer, Rosa (Belén Cuesta), le ayuda a esconderse en un agujero que tiene cavado en su propia casa. La dictadura, la represión y el miedo harán que Higinio se mantenga escondido allí durante 30 años, hasta la Amnistía firmada por Franco en 1969.
Una historia asfixiante e inmersiva que se inspira en los conocidos como 'topos' de la Guerra Civil, cientos de personas que por miedo a la opresión de la dictadura militar se ocultaron tras las paredes de sus domicilios durante décadas escapando del sanguinario e inmisericorde yugo franquista.