El Caballero Oscuro: La Raza Superior

Frank Miller y Batman terminan lo que empezaron.

El Caballero Oscuro: La Raza Superior

El Batman de Miller patruya por última vez. / DC Comics

Pese a que nos salimos del campo de las novedades en el sentido más estricto de la palabra, dejar pasar la tercera parte de la trilogía de ‘El Caballero Oscuro’ de Frank Miller no es una opción.

Para los profanos en la materia, diremos que Frank Miller es un excelente guionista con obras como ‘Sin City’ o ‘El regreso del Caballero Oscuro’ en su historial, ésta última considerada una de las mejores historias de Batman en toda su historia. Hubo una continuación que perdió un poco el norte y que cerró el capítulo de Batman para Frank Miller por aquel entonces, hasta que en 2015 (y hasta 2017) puso de nuevo en marcha su maquinaria imaginativa para crear esta tercera parte: ‘El Caballero Oscuro: La Raza Superior’.

Hoy, tenemos en las tiendas diferentes ediciones que recopilan los 9 números de 'La Raza Superior'. Vamos a hablar un poco del tema y así justificamos la compra.

Frank Miller, que ha visto mejores momentos tras haber estado lidiando por tiempo con múltiples problemas de salud, decidió permanecer como guionista para esta historia, dejando los lápices a cargo de un camaleónico Andy Kubert, que intenta abandonar su propio estilo para crear viñetas que quisiera poder confundir entre las originales del guionista.

Para el oxidado lápiz de Miller, sin embargo, quedan las historias cortas con las que concluye cada capítulo de esta nueva historia. Historias que ponen contexto a los personajes que va presentando la trama principal pero cuya lectura no se antoja como obligatoria (pero están ahí para que las leas, por supuesto).

Está mayor, pero el traje le sigue quedando de maravilla. / DC Comics

Si la amenaza de la primera historia de Batman de Miller ponía el ojo en una amenaza local para un héroe oxidado, esta tercera entrega aprieta esa tuerca hasta que casi pasa de rosca. Bruce Wayne, empieza directamente dado por muerto y es Carrie Kelley (su antigua ‘Robin’) la que mantiene el espíritu de Batman vivo por las calles de Gotham.

En paralelo, Superman duerme su vida congelado en un enorme témpano de hielo y recibe la visita de Lara, la hija que tuvo con Wonder Woman.

Con ese panorama se presenta el primer cómic, que termina para presentar la primera historieta de apoyo, protagonizada por ‘Átomo’, héroe y científico de DC, cuyo encuentro con Lara (hija de Superman) hace que acaba devolviendo al pueblo de Kandor su tamaño normal (recordamos que el pueblo de Kandor fue miniaturizado por Brainiac -villano de Superman- y vio su ciudad confinada a un recipiente del tamaño de una ‘bola de navidad’).

El pueblo de Kandor vuelve con rabia. / DC Comics

La vuelta del pueblo de Kandor y el ‘cambio de bando’ de la hija de Superman son esa ‘Raza Superior’ que pone nombre a esta historia, y son amenaza suficiente para que Batman y Superman tengan que encontrar la forma de enfrentarles.

Este ‘Caballero Oscuro: La Raza Superior’ no tiene el mejor guión de Frank Miller y posiblemente no sea una historia imprescindible dentro de la biblioteca del personaje, pero como toda tercera entrega que hace historia debe tener un hueco en tu estantería, como lo tendría 'El Retorno del Jedi' o la tercera parte de 'El Padrino'.

La narrativa puede resultar algo ‘saltarina’ y la obra no esconde los mejores quiebros literarios de Miller, pero la historia es lo suficientemente interesante como para proponer una lectura ‘del tirón’ y propone locuras impensables de esas que sólo salen de la cabeza de Frank Miller cuando se le prestan las reglas del Universo DC para confeccionar una historia.

Además, por supuesto, de tener ese ‘hueco histórico’ en tu estantería, que debería estar ahí desde el momento en el que fue concebida por todo lo que la precede.

Locuras que sólo pueden salir de la mente de Frank Miller. / DC Comics

Por su parte, Andy Kubert hace maravillas para adaptar su estilo a los trazos toscos y las posiciones imposibles de los muñecos que Frank Miller habría dibujado en sus buenos tiempos, aunque no puede evitar presentar mejores dibujos de los que esta obra habría tenido jamás con el bueno de Miller manejando las plumillas.

Con todo, ‘El Caballero Oscuro: La Raza Superior’ es uno de esos tomos que no debería faltar en tu estantería. No es la mejor historia de Frank Miller, pero es de Frank Miller que ya de por sí es motivo de compra, y es el final de una trilogía de la que ya deberías tener las dos primeras partes. Además, la edición tiene ese elegante tratamiento ‘Black Label’ que DC aplica a sus más preciadas joyas y que dará algo más de valor a los euritos que vas a pagar por ella.

La Raza Superior (Edición Black Label) de ECC Comics. / ECC Comics


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad