Leonardo DiCaprio en una escena promocional de la serie 'In Vino Veritas' / Disney vía Getty Images / Foto © Imagen promocional

Un talento precoz

1 de 10 El joven DiCaprio comenzó haciendo anuncios publicitarios a la tierna edad de 10 años. A los 16 debutó en televisión en Parenthood y en 1991 formó parte del reparto de Critters 3. Sin embargo, el golpe de efecto llegó en 1992 cuando el mismímo Robert De Niro lo escogió entre 400 candidatos adolescentes para la película Vida de este chico, donde compartió pantalla con el protagonista de Taxi Driver y con Ellen Barkin (Ocean's Thirteen). Un año después, en 1993, y ya consolidado como una estrella en potencia, interpretó al hermano discapacitado de Johnny Depp en ¿Quién ama a Gilber Grape?, por la que recibió una nominación al Óscar. Tenía 19 años.

Kate Winslet (i) y Leonardo DiCaprio (d) en una escena de 'Titanic' / Getty Images / Foto: © 20th Century Fox

2. Titanic: el romance que lo cambió todo

2 de 10 Tras protagonizar éxitos comerciales como Rápida y mortal, Diario de un rebelde, La habitación de Marvin y Romeo + Julieta de William Shakespeare, James Cameron lo fichó para protagonizar Titanic. Esta clase de oportunidades solo surgen una vez en la vida, y aunque aquel joven DiCaprio de 23 años tenía miedo de que una superproducción así acabara encasillándolo, finalmente se atrevió con el papel. 20th Century Fox quería que Matthew McCounaghey tuviese el papel de Jack después de que Johnny Depp lo rechazara, pero fue el propio Cameron quien insistió en que prefería a DiCaprio. El resto es historia.

DiCaprio en una escena de 'La playa' en el año 2000 / 20th Century Fox / Foto: © Getty Images

Y sí, lo encasillaron

3 de 10 Una de las grandes losas que ha pesado siempre sobre la espalda de DiCaprio es que no le tomaron demasiado en serio durante mucho tiempo. Aunque fue una estrella prematura y demostró soltura en grandes producciones, Hollywood lo trató como un rostro bonito que servía de reclamo publicitario en vez de como una auténtica estrella madura. Por eso sus siguientes proyectos –El hombre de la máscara de hierro, La playa y Don's Plum– no acabaron de cuajar su estatus como gran actor.

Leonardo DiCaprio (i) y el cineasta Martin Scorsese (d) en la National Board of Rebiew de 2014 en Nueva York / WireImage vía Getty Images / Foto: © Jamie McCarthy

Fetiche de Martin Scorsese

4 de 10 Por eso los fans del cine de Martin Scorsese se extrañaron tanto cuando el director de Taxi Driver y Toro Salvaje lo escogió como uno de sus actores fetiche. El joven DiCaprio empezó a tener la agenda llena de proyectos serios, casi todos ellos bajo la tutela del cineasta de ascendencia italoamericana. Hablamos, por supuesto, de Gangs of New York, El aviador, Infiltrados y Shutter Island. Los 2000 fueron la gran etapa de transición de aquel DiCaprio juvenil al DiCaprio adulto y maduro con gran potencial interpretativo. Es curioso que fuese De Niro quien descubrió a DiCaprio: años después aquel chavalito se convertiría en el nuevo DeNiro de Scorsese.

Leonardo DiCaprio rodeado de azafatas en una escena de 'Atrápame si puedes' (2002) / DreamWorks vía Getty Images / Foto: © Imagen promocional

Nominaciones y premios... ¿Para cuándo?

5 de 10 Leonardo DiCaprio había sido nominado a un Óscar en 1994 por ¿Quién ama a Gilbert Grape?, pero no fue hasta El aviador de Scorsese cuando la Academia de Cine volvió a fijarse en él. Ni Titanic, ni Gangs of New York ni siquiera Atrápame si puedes fueron suficiente para que lo incluyesen en la parrilla de nominaciones principales. En 2005 la suerte cambió con El aviador, pero Jamie Foxx le arrebató el premio por su papel en Ray. En 2007 lo volvieron a nominar, esta vez por Diamante de sangre (y sorprendentemente no por Infiltrados, que sí se llevó el premio a mejor película y director), pero el de mejor actor acabó en manos de Forest Whitaker, que ese año había protagonizado El último rey de Escocia. Todo el mundo pensó que 2014 sería el año de DiCaprio: su interpretación en El lobo de Wall Street parecía insuperable. Pero Mattew McConaughey llegó para cobrarse su venganza por perder el papel de Titanic y se llevó el Óscar a mejor actor por Dallas Buyers Club. También perdió el de mejor producción –que compartía con Scorsese– en favor de 12 años de esclavitud. 0 de 5.

Alejando González Iñárritu (d) y Leonardo DiCaprio (i) tras ganas el Óscar por 'El renacido' / FilmMagic vía Getty Images / Foto: © C. Flanigan

Llega Iñárritu y, con él, el ansiado Óscar

6 de 10 DiCaprio tuvo que esperar hasta 2016 para conseguir la ansiada estatuilla. Lo hizo gracias a su deslumbrante interpretación en el drama de supervivencia de Alejandro González Iñárritu, El renacido. Todos respiramos aliviados cuando subió al escenario a recoger su premio. Ya era hora de que Hollywood le diese el reconocimiento que merecía.

Quentin Tarantino (i) y Leonardo DiCaprio (d) durante el estreno de 'Érase una vez en Hollywood' en Tokio, Japón, en 2019 / Getty Images / Foto: © Christopher Jue

Se ha rodeado de los mejores

7 de 10 Si echamos la vista atrás a toda su filmografía podemos ver que DiCaprio ha ido ascendiendo progresivamente en su carrera y nunca ha tenido altibajos. Se lo ha ganado a pulso tras escoger trabajos que lo han ido construyendo como actor. Además, se ha rodeado de los mejores: Agnieszka Holland, Sam Raimi, Baz Luhrmann, James Cameron, Woody Allen, Danny Boyle, Martin Scorsese, Steven Spielberg, Ridley Scott, Sam Mendes, Clint Eastwood, Quentin Tarantino y Christopher Nolan. Sobra talento.

Leonardo DiCaprio acude a la ceremonia de apertura del Acuerdo de París en la Organización de Naciones Unidas el 22 de abril de 2016, en Nueva York / AFP vía Getty Images / Foto: © Jewel Samad

Mensajero de la Paz

8 de 10 Además de su trayectoria profesional, DiCaprio es un comprometido activista medioambiental que ha aprovechado su tirón mediático para concienciar sobre el cambio climático. Ha sido Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas para el cambio climático y ha sido galardonado con el Clinton Global Citizen Award por el Foro Económico Mundial. Además, tiene un resort ecofriendly (aunque de lujo) en la isla de Belice, donde promueve el turismo sostenible, y ha invertido una millonada en ONGs para parar los desastres de los incendios del Amazonas. De hecho, tuvo un intenso rifirrafe con Bolsonaro a finales de 2019.

Leonardo DiCaprio y su actual ex-pareja, la modelo israelí Bar Rafaeli, durante un partido de baloncesto celebrado en abril de 2010 en Los Ángeles, California / Getty Images / Foto: © Kevork Djansezian

Un rompecorazones de manual

9 de 10 Ricky Gervais hizo un chiste a costa de DiCaprio en los Globos de Oro de 2020 haciendo referencia a la joven edad de todas las novias de DiCaprio. Parece que ninguna de ella suba de los treinta. Y son muchas. En 1994 estuvo con Bridget Hall, en el 95 salió con Naomi Campbell, tras el éxito de Titanic tuvo un romance con la modelo Helena Christensen y entre 2001 y 2005 tuvo su romance más prolífico: la modelo brasileña Giselle Bundchen, con quien rompió porque él no quería comprometerse. Después llegaron la israelí Bar Rafaeli (2009), la supermodelo Toni Garrn (2013), Kelly Rohrbach (2015) y la danesa Nina Agdal (2017). Actualmente celebra el Día del Soltero.

DiCaprio acude a los premios Óscar de 2014 / Getty Images / Foto: © Frazer Harrison

46 años... y un futuro prometedor

10 de 10 Lo de DiCaprio no ha hecho más que empezar. Tiene 46 años y un futuro tremendo por delante. Aunque en los últimos años ha dedicado mucho más tiempo a rodar documentales sobre cambio climático, este 2021 tiene entre manos tres proyectos que podrían reportarle otro Óscar: Killers of the Flower Moon, la nueva cinta de Scorsese donde compartirá pantalla con Robert De Niro; Conquest, un drama firmado por el guionista de El renacido que será producido por Paramount; y No mires arriba, la nueva cinta de Adam McKay (La gran apuestaEl vicio del poder) en la que está fichado medio Hollywood (lee más aquí).

La carrera de Leonardo DiCaprio no entra en ese esquema de altibajos que han padecido otras superestrellas. Justo todo lo contrario: su fama y caché han experimentado un aumento progresivo. El que fuera uno de los "rostros bonitos" de Hollywood gracias a películas como Titanic o La playa es ahora uno de los artistas más reputados y solicitados de la industria.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad