El futuro de Apple llega a MacBook Air, MacBook Pro y Mac Mini con el nuevo chip M1

Se acabaron los chips Intel en Mac.

El futuro de Apple llega a MacBook Air, MacBook Pro y Mac Mini con el nuevo chip M1

M1 es el futuro de los ordenadores Apple. / Apple

Hace pocos meses, Apple anunció que abandonaría los chips Intel para saltar a su propia tecnología con ‘ARM’. Le dimos la importancia merecida entonces, pero este salto es una de esas cosas que uno no acaba de creerse hasta que llega. Y ha llegado.

Ayer, en una de sus espectaculares eventos digitales, Apple presentó al mundo su nuevo chip M1 y dio a conocer los ordenadores que estrenarán esta nueva tecnología.

MacBook Air, MacBook Pro y Mac Mini son las tres máquinas de Apple que, desde este mismo mes, podrán comprarse con la tecnología ‘de futuro’ para Apple (a pesar de que convivirán algún tiempo con el stock remanente que la compañía tiene todavía de Intel).

Con este chip ‘M1’, que da la vuelta a la estructura conocida integrando todos los elementos vitales de procesamiento de una máquina, Apple promete ordenadores más potentes y ordenadores más eficientes. Nadie tendrá que preocuparse por baterías que se agotan antes por culpa de una potencia desmedida.

Nuevo Macbook Air. / Apple

En su presentación, hablaron de un MacBook Air capaz de editar varias capas de video de ProResRaw en 4k (algo fuera de nuestra realidad actual hasta la fecha) y de velocidades de disco SSD que se duplican gracias a la inclusión del nuevo chip M1.

Lo mismo para la máquina compacta de escritorio de Apple; el MacMini triplica la velocidad de su CPU y multiplica por seis la de procesado gráfico, por lo que deja de ser una cajita preciosa en tu mesa y pasa a ser un ordenador que puede tenerse en cuenta.

Mac Mini ya no es sólo una pieza bonita en tu mesa. / Apple

El nuevo Macbook Pro de 13 pulgadas también promete casi triplicar la potencia bruta de la CPU con la llegada de esta nueva tecnología y multiplicar por cinco la de la unidad gráfica, y lo demuestran reproduciendo video 8K ProResRaw en DaVinci Resolve sin que existe pérdida de frames alguna.

Nuevo MacBook Pro de 13 pulgadas. / Apple

Además, Apple promete un rendimiento sin igual de su nuevo sistema operativo ‘Big Sur’, que ha sido creado para aprovechar el rendimiento del que este M1 es capaz.

Como era de esperar, los tres modelos conservaran el ‘look’ que tenían hasta ahora, aunque llama la atención que el nuevo Macbook Pro de Apple sólo tendrá dos puertos Thunderbolt/USB 4, frente a los 4 que tenía su equivalente con Intel en su interior. Algo que, hablando de un ordenador ‘Pro’, no se recibe con demasiado júbilo.

Sólo dos puertos USB para el Macbook Pro. / Apple

Por supuesto, no todo son buenas noticias en este salto tecnológico, y es que la integración de CPU,GPU y RAM en un solo chip trae consigo el fin de las mejoras caseras para los ordenadores Apple. Con la llegada del chip M1 se acaban las ampliaciones de RAM en los Mac; una tendencia que ya nos había quedado clara con la telefonía móvil y que, por fin, llegará también a los ordenadores de Apple.

Por su parte, esperamos que los desarrolladores de software se pongan las pilas y no sólo vivan de promesas a la hora de adaptar sus programas. Aunque Bigsur puede ‘emular’ la tecnología anterior para que corran programas que no hayan dado el salto adaptativo, lo interesante aquí es que hardware y software vayan siemrpe de la mano.

Adobe ya tiene lista una versión de Lightroom para M1 y ha fechado la propia de Photoshop para principios del próximo año. Y viendo que Apple ha usado DaVinci Resolve de BlackMagic para sus demostraciones, no esperamos que se atragante demasiado el proceso de cambio para el resto.

Las tres máquinas están ya disponibles para configuración y reserva, para salir a la venta de forma inminente. Buenas vibraciones y buen momento para ser usuario de Apple.

Dejamos aquí la presentación completa para los curiosos, aunque sólo sea por el espectáculo que supone a nivel visual. Siguen sin reparar en gastos.

El futuro de Apple llega a MacBook Air, MacBook Pro y Mac Mini con el nuevo chip M1


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad