David Otero: Las claves de sus dos nominaciones a LOS40 Music Awards 2020

Podría llevarse los premios a mejor artista y canción del año

David Otero

David Otero, nominado en dos categorías de LOS40 Music Awards. / Europa Press/Europa Press via Getty Images

La cuenta atrás para descubrir quiénes son los ganadores de LOS40 Music Awards 2020 ya está puesta en marcha. Cada vez queda menos y en breve iremos descubriendo más detalles de lo que será la edición más especial. Porque la pandemia no puede pararnos y la música tiene que continuar.

Disfrutaremos de grandes actuaciones y desvelaremos el listado de premiados y uno de ellos podría ser David Otero, un viejo conocido de estos premios. Ya ganó un buen número de estatuillas como parte de El canto del loco y ha estado nominado en solitario en varias ocasiones, pero todavía no le hemos visto recoger un premio como David Otero y este año podría ser la primera vez.

El madrileño está nominado en dos categorías, la de mejor artista y mejor canción del año y, aunque la competencia es dura, tiene posibilidades porque Otero y yo, su proyecto de este 2020 no ha pasado desapercibido, aunque sí ha tenido que ir reinventándose debido a la pandemia.

Mejor artista del año

David Otero es uno de esas constantes en la escena musical de nuestro país desde que dio sus primeros pasos en ella allá por 1994 cuando, junto a su primo Dani Martín, se embarcaba en la locura que supuso El canto del loco. En aquel proyecto no llevaba la voz cantante, sino que se refugiaba tras su guitarra. Pero ya dejaba constancia de su manera de componer y, de vez en cuando, y de manera tímida, cantaba algún tema.

Cuando en 2010 el grupo decidió parar para centrarse en proyectos propios, él se replanteó su futuro en la música y optó por convertirse en El Pescao. Un proyecto que nos dejó canciones como Buscando el sol o Castillo de arena. Siguió su camino y fue evolucionando hasta, años más tarde, volver a recuperar su nombre real. Es el que le ha dado a su último proyecto, Otero y yo con el que ha celebrado sus 20 años en la música, diez de ellos en solitario.

No es un disco al uso. Decidió ir lanzando EPs que luego recopilaría en un disco, Otero y yo, pero la actual crisis sanitaria y económica que vivimos, le ha hecho cambiar los planes y, de momento, va a ir lanzando canciones. Muchas de ellas, en compañía. Porque en eso consistía este proyecto, en recuperar algunas canciones de todos estos años y darles una nueva visión en compañía de algún amigo.

Cepeda, Ana Guerra, Nil Moliner, Dani Fernández, Funambulista, Georgina, Bely Basarte o Arnau Griso le han ayudado a revisitar su carrera. Artistas que le admiran como músico y como persona.

Y todos esos años dedicado a la música, toda esa creatividad que ha ido desplegando en todos sus proyectos y esa constancia que le ha hecho estar siempre ahí, son méritos más que suficientes para llevar el premio a mejor artista.

Tendría que imponerse a su primo Dani Martín que está nominado en la misma categoría. Dos personalidades muy diferentes tanto en lo personal como en lo musical, pero con un respeto mutuo que le ha hecho confesar a Dani que le gustaría ganar el premio pero que, de no ser él el ganador, le gustaría que lo fuera David.

Pero ojo a los primos que tienen que imponerse a otros dos habituales de estos premios: David Bisbal y Pablo Alborán. Dos pesos pesados de la escena musical de nuestro país. Ambos atraviesan un buen momento personal. El malagueño más libre y feliz que nunca tras haber compartido públicamente su condición sexual. El almeriense, con su tercer bebé recién llegado, una niña que le tiene loco de amor. Y ese buen momento de sus vidas se refleja en su música.

Cuatro candidatos con méritos más que suficientes para ser nombrados artistas del año. Aunque, que no se confíen porque una mujer comparte candidatura con ellos. Es más nueva en esta que cualquiera de ellos, pero tiene el carisma, la ilusión y el poder de convocatoria suficiente para ser una rival a tener en cuenta. Aitana está a punto de publicar su segundo disco y este premio podría ser la mejor carta de presentación.

Mejor canción del año

Pero hoy queremos centrarnos en David Otero. Además de ser candidato a mejor artista del año, también le vemos en la categoría de mejor canción. Una categoría que, este año, deja una cosa clara, estamos en la era de las colaboraciones. Ya casi cuesta más escuchar una canción en solitario que en compañía y eso se refleja en las candidaturas.

David Otero está presente con una de esas canciones de Otero y yo, la que mejor resultados comerciales ha tenido y la que ha llegado a ser nº1 de LOS40 en dos semanas no consecutivas: Foto en blanco y negro con Taburete. Cuando la tocaron juntos en la terraza de Willy Bárcenas, tuvieron claro que tenían entre manos un hit. Y es que este tema de El canto del loco ha revivido de la mejor de las maneras.

En esta categoría tendrá que enfrentarse en Aitana por partida doble, por un lado, por su tema con Bisbal, Si tú la quieres, y, por otro, por +, su tema junto a Cali y el Dandee. Además, dos de los cantautores que colaboran en su disco, están también nominados en esta categoría por Soldadito marinero, el tema que unió a Nil Moliner y Dani Fernández. Seguro que, a David, de no llevarse el premio, le gustaría que se lo llevaran ellos.

No podemos olvidarnos de Pablo Alborán que sorprendió al mundo entero con su colaboración con Ava Max y un concepto muy trabajado en Tabú.

Ya queda menos para saber si finalmente David Otero se lleva alguno de los dos premios a los que opta. ¿Qué piensas?


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?