Día internacional del Flamenco: Así celebran los artistas españoles esta fecha

Estrella Morente, Manuel Carrasco, Alejandro Sanz e India Martínez, entre otros, expresan lo que simboliza para ellos este día

Flamenco

Detalle de la obra 'Bailaoras' de María Juncal / Carlos Alvarez/Getty Images

Flamenco, ese arte que se lleva en la sangre y que tantos artistas le dan vida y lo tratan como si fuera su mayor tesoro. Precisión, fuerza, velocidad, matices, soniquete... son algunas de las sensaciones que se pueden transmitir con este género que ha cautivado a millones de personas.

El 16 de noviembre es el Día Internacional del Flamenco, fecha en la que este género musical fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco hace 10 años.

Con influencias gitanas, árabes, judías, africanas y caribeñas se forjó el flamenco, una expresión artística intrínseca a la cultura española y que nació para expresar las emociones humanas. Un grito, un lamento, la más intensa pasión o la más fuerte alegría, todo ello cabe entre los compases de este arte.

Y es que, como dijo Joaquín Cortes: "La cultura del flamenco se siente y se lleva dentro y cualquiera puede enamorarse de ella". Y lo cierto es que son muchos los artistas españoles que se han dejado embaucar por este arte y hoy han querido expresar en unas líneas toda la emoción que les trae este día.

Estrella Morente, una de las grandes figuras de flamenco de nuestro país, ha querido celebrar este día recordando a Enrique Morente y resaltando unas palabras que le dijo: "Mira Estrella!... por fin han declarado a la humanidad patrimonio del flamenco!... me dijo... ENRIQUE MORENTE", escribía la artista con una imagen en su cuenta de Instagram.

También Alejandro Sanz, con un nuevo post, desvelaba cual es su razón de ser. "Todo músico tiene una razón de ser, una raíz culpable de la música que nace de él. La mía es el flamenco", publicó el cantante junto a un video en el que aparece él interpretando una bulería.

Manuel Carrasco tampoco ha faltado en esta cita y no ha dudado en demostrar a sus seguidores que él este arte lo lleva dentro. "No hay música que despierte más emoción en mí", escribía Carrasco.

En una maravillosa actuación a capella, India Martínez dedicó al flamenco una canción interpretada por ella frente al espejo y con mascarilla.

Además, para terminar de celebrar este día, Spotify propone once playlists únicamente de este género musical que abarcan desde el flamenco más clásico hasta su lado más moderno con apuestas como "Flamenco al día" o "Jaleo".


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?