‘Como Camarón’, el homenaje de Estopa al cantaor ‘de la Isla’, es todavía lo mejor que han compuesto nunca

La canción fue Número 1 en LOS40 hace 20 años

Estopa en el año 2000 / Guillermo Pascual (Getty Images)

Dos décadas no han hecho que Estopa cambie de opinión: Como Camarón es lo mejor que han compuesto nunca. ¿Por qué?: "Porque es muy bonita, es una poesía de todo corazón". Aunque fue censurada y tuvieron que cambiar ‘cocaína’ por ‘cosa fina’, su homenaje al cantaor 'de la Isla' es el broche final de sus conciertos ya que deja "buen saborcillo de boca". Y para rematar, fue el primer nº 1 de Estopa en LOS40 hace exactamente 20 años.

Como Camarón es una de las 12 canciones que los hermanos David (el mayor) y José Manuel Muñoz grabaron para su primer álbum. Nacidos en Cornellá de Llobregat (Barcelona), de padres extremeños, su debut en la música con el homónimo Estopa (18/10/1999) batió récords y fue el origen de todo un fenómeno.

La primera entrevista a Estopa en LOS40, se la realizó su paisano y amigo Tony Aguilar para el programa que presentaba entonces, Radio Show. Fue el 22 de Octubre de 1999, justo cuatro días después de que esa primera colección de canciones llegara a las tiendas. David resumía así sus comienzos:

Como tú sabes, yo era rapero antes, y siempre me ha gustado escribir letras, lo que pasa es que como no sabía tocar la guitarra, pues solo escribía letras, y cuando aprendimos a tocar la guitarra, con las letras que hacíamos ya eran canciones, como una poesía cuando se le pone música ya es una canción. Y rimando, rimando, rimando, rimando, lo que antes se parecía a un rap, luego se convertía en un rock, una rumba, un cha cha cha, pero sin buscarlo. Pero luego llega”.Tony Aguilar hablaba entonces de la afición de los Muñoz por escuchar todo tipo de música, no únicamente hip hop: “pero ahí dentro hay muchas influencias de Los Chichos, de Extremoduro, El Último de la Fila... lo que hemos mamado siempre en el cinturón de Barcelona”. David confirmaba: "En Cornellá, la música que se oye, tú la sabes igual que yo. De pequeñito, lo típico, tu padre que te lleva al pueblo... y Pimpinela, y en el coche, en los atascos, lea lolailo… se te queda grabado porque es al revés de un trauma, es como un trauma pero bueno".

Como Camarón fue una de las primeras composiciones de Estopa, de esas que nacieron "mientras estábamos trabajando en la fábrica" (en una filial de la SEAT). Allí compusieron nada menos que ocho de las doce canciones del primer disco. David explicaba "Podíamos trabajar con los ojos cerrados y, por supuesto, pensando en otras cosas". En su primera entrevista para 40 TV decía: "…imagínate, haciendo canciones en la fábrica, llegábamos a casa y nos poníamos a tocar como Epi y Blas, cada uno en una cama. Entonces ya, empezamos a tocar en garitos de allí de Viladecant, de Hospitalet, de Cornellá... cada vez venían más colegas".

La censura transformó ‘cocaína’ por ‘cosa fina’

La composición habla de la pasión obsesiva por una mujer, con la que tienen sueños eróticos y aparece en todas partes. Llama la atención que su letra fuera censurada y los hermanos tuvieran que cambiar 'cocaína' por 'cosa fina'. En la maqueta original Estopa cantaba:

En el disco, lo que vende la vecina es "cosa fina"

Claro ejemplo de rumba urbana y seña de identidad de Estopa, la canción homenaje a Camarón de la Isla (uno de sus referentes musicales) es la elegida por David y José para poner el broche final a sus conciertos. Así lo confirmaban en El Periódico: "Es una canción que va de menos a más y en la que vas viendo cómo la gente se empieza a sumar, cantando cada vez con más ganas. Y como es la última canción de concierto te quedas con buen saborcillo de boca".

¿Cuál es vuestra mejor canción?: “Para nosotros, Como Camarón

Diez años después de su debut, David y José tenían claro que Como Camarón era su mejor canción. En una entrevista publicada por el diario El País coincidiendo con el lanzamiento de Estopa X Anniversarivm, les preguntaban ¿Cuál es vuestra mejor canción?:

DAVID: "Para nosotros, Como Camarón".

JOSÉ: "Pero no es porque ahora la haya cantado Sabina. Ya lo decíamos antes"

Además de su dueto con Joaquín Sabina en el disco con el que conmemoraban su 10º aniversario, también la cantaron con Pau Gasol en el programa de la Cadena SER 'El Larguero' el 15 de Noviembre de 2011. Curiosamente es la canción preferida de Andrés Iniesta.

Primer nº 1 de Estopa en LOS40

Estopa suma 10 números 1 en LOS40. Todos ellos conseguidos en sus 10 primeros años de trayectoria. Como Camarón fue el primero de ellos.

Entró en la lista el 21 de Octubre de 2000. Había transcurrido justo un año desde que los hermanos de Cornellá lanzaran su exitoso álbum debut. Cuatro semanas después de estrenarse en el nº 16 de la lista, logró el puesto de honor el 18 de Noviembre de 2000. El tema de Estopa se mantuvo 7 semanas consecutivas entre los principales de LOS40.

El 6 de Noviembre de 2000, pocos días antes de ese debut en el primer puesto de LOS40, Estopa recibió su primer Premio Ondas en la categoría de Mejor Artista o Grupo Revelación.

Alicia Sánchez

Alicia Sánchez

Periodista en busca de historias chulas del pop

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad