Estas ‘apps’ para editar vídeos y escuchar música pueden estar robándote: bórralas ya

Algunas aplicaciones ofrecidas en Google Play están infectadas y son capaces de hacerse con tu información personal o suscribirte a servicios ‘premium’ sin permiso

Si tienes estas 'apps' maliciosas, bórralas ya

Si tienes estas 'apps' maliciosas, bórralas ya / Engin Akyurt / Unsplash

Ha llegado el momento de revisar las ‘apps’ que tienes instaladas en el móvil. Si editas vídeos con la herramienta ‘online’ 'VivaVideo', una de las aplicaciones más populares del 'market' de Google Google Play, donde tiene más de 100 millones de descargas, tu próximo post en vídeo de Instagram tendrá que esperar un poco, porque lo mejor será que la desinstales y busques una alternativa o, bajo tu responsabilidad, la actualices a su última versión que, por el momento, no está infectada.

Debes saber que la aplicación ‘VivaVieo’, pese a contar con más de cuatro estrellas en la puntuación del ‘market’ de Google, puede contener ‘malware’ que esté intentando suscribirte a servicios ‘premium’ desde hace meses sin que te enteres, tal y como apuntan los responsables de la lista de herramientas maliciosas ofrecidas en Google Play ‘Mobile Malware Index de Secure D Index’ elaborada por la plataforma especializada en seguridad Upsteam.

De hecho, los especialistas apuntan que desde su plataforma de seguridad Upstrem, han identificado y bloqueado más de 20 millones de intentos de transacciones fraudulentas que de haberse realizado con éxito habrían supuesto el robo de más de 27 millones de dólares en concepto de cargos falsos a sus usuarios.

A ‘VivaVideo’ los investigadores de Secure D le dan dos de tres arañas en su balance de tasa de infección del mercado y además indican, que entre los países en los que se ha registrado un mayor número de estas aplicaciones con ‘malware’ son Barsil, Camerún, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía y Alemania. España se salva de este ranking.

La 'app' VivaVideo en Google Play / Google Play

A todos aquellos usuarios que cuenten con la ‘app’ de ‘VivaVideo’ instalada en su móvil, Upstream les recomienda que como mínimo, si no quieren borrarla de forma inmediata del teléfono, se dirijan a la tienda de Google Play y la actualicen a su última versión, pues hasta la fecha ellos solo tienen constancia de que las antiguas son las que presentan riesgos. Sin embargo, tal y como han explicado sus responsables a la revista Forbes, no se sabe si la última también lo supone. “Personalmente desinstalaré todas las versiones de ‘VivaVideo’ de mi teléfono”, ha indicado al medio estadounidense un portavoz de Upstream.

Dos ‘apps’ de música

Además, la lista de Secure D también incluye otras ‘apps’ de entretenimiento que deberías borrar. Se trata del reproductor de música gratuito ‘YoungTunes’, del que se tienen constancia de ‘apps’ infectadas sobre todo en Brasil, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania y Rusia entre otros países de África y Asia; y de ‘Young Radio +Offline Music’, una herramienta sobre la que se han recabado datos que indican maliciosidad sobre todo en descargas hechas desde Brasil, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania y varios países más.

Estas dos ‘apps’ de música cuentan con más de un millón de descargas cada una en Google Play y siguen estando disponibles para instalar en los teléfonos Android, por lo que es importante que no olvides sus nombres aunque no las tengas en el ‘smartphone’ en este momento. ¡El aviso está dado!


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad