Anne Hathaway pide perdón por ofender al colectivo de personas con discapacidad

Su personaje en 'Las brujas (de Roald Dahl)' ha generado polémica por perpetuar estereotipos negativos, todo por culpa de sus extrañas manos

Anne Hathaway pide perdón discapacidad

Anne Hathaway, protagonista de 'Las brujas (de Roald Dahl)' para HBO Max, acude a un evento celebrado en marzo de 2019 en Nueva York, Estados Unidos / AFP vía Getty Images / Angela Weiss

Anne Hathaway ha sido responsable indirecta de ofender al colectivo de personas con discapacidades físicas, y tras varios días de presión ha salido a la palestra a pedir perdón. La causa se relaciona con la recién estrenada Las brujas (de Roald Dahl), la nueva adaptación de HBO Max del clásico cuento de terror infantil.

Al parecer su personaje, la supervillana que se autodenomina la Gran Bruja, ha promovido ciertos estereotipos negativos que han incomodado a estos colectivos. El personaje tiene tres dedos en la mano, algunos de ellos unidos entre sí, una condición similar a las personas que padecen ectrodactilia, también conocida como síndrome de Karsch-Neugebauer.

Estos colectivos han resaltado que mostrar a un ser aterrador como la Gran Bruja perpetuando esos estereotipos es muy contraproducente para las personas que padecen este tipo de discapacidad, más aún cuando en el libro de Roald Dahl no se habla de esta condición, por lo que se trata de una licencia creativa del equipo detrás de la película, coordinado por HBO y el propio Robert Zemeckis (director, entre otras películas, de Forrest Gump).

Aunque Hathaway no es la responsable directa de esta decisión, la actriz ha decidido dar la cara en un vídeo para pedir perdón por la ofensa: "Me he enterado de que muchas personas con problemas en las extremidades, especialmente niños, se han sentido dolidos por el retrato que hace la Gran Bruja en Las brujas (de Roald Dahl)".

Y continúa: "Como alguien que cree en la inclusividad y detesta, de verdad, cualquier tipo de crueldad, os debo una disculpa por el dolor causado. Lo siento. No asocié el personaje con este problema; si lo hubiese hecho, esto no habría ocurrido [...] Ahora que lo sé prometo hacerlo mejor. También debo una disculpa especial a todos aquellos que os aman tanto como yo amo a mis hijos; siento haber fallado a vuestras familias".

Anne Hathaway no es la única que ha pedido disculpas: Warner Bros., socio de HBO Max, también ha lamentado el error. "Estamos muy disgustados de saber que nuestro retrato de un personaje ficticio en Las brujas (de Roald Dahl) ha podido a molestar a personas con discapacidad. Lamentamos cualquier ofensa causada".


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?