Especial
El cielo de Huawei se abre tras las elecciones de EEUU
Su primer objetivo, recuperar relaciones con el Reino Unido.
Huawei ha tenido un camino turbulento durante los últimos dos años, siendo prácticamente un rehén en la guerra comercial entre los Estados Unidos y China. Una de las mayores inconveniencias que sufrió la compañía fue la prohibición de proveer con equipamiento 5G al Reino Unido.
En una entrevista al periódico “The Guardian”, el vicepresidente de Huawei Victor Zhang, declaró que espera que la decisión pueda dar marcha atrás ahora que Donald Trump no ha sido reelegido para un segundo mandato, y que “la nueva administración estadounidense adopte un acercamiento diferente a la situación.”
Y es que inicialmente, el Reino Unido permitió a las diferentes compañías trabajar con Huawei, después de un férreo escrutinio, y la seguridad de que nada malicioso estaba pasando.
No obstante, después de lo que se calificó como una “acalorada discusión” entre Donald Trump y el primer ministro inglés Boris Johnson, el británico acabó cediendo y ordenó a las empresas a retirar todo el equipamiento de Huawei, con la fecha límite puesta en 2027.
Victor Zhang llevó preparado su discurso a la entrevista con la prensa británica, urgiendo al Reino Unido a “permanecer fiel a sus raíces, como el lugar de nacimiento de la primera Revolución Industrial”, añadiendo que “el gobierno no se puede permitir quedarse atrás en la carrera del 5G”.
Además, declaró que, si el Reino Unido quiere tener un país equilibrado, debe invertir en conectividad de clase mundial, que es una herramienta clave para “cerrar la brecha económica en el Reino Unido.”
Durante la entrevista, también dijo que, según una firma independiente de investigación, el retraso en el 5G tendría un impacto en la economía de 18.2 billones de libras (entendiendo billón como mil millones).
Así que ya lo veis, China se pone en manos de la administración de Joe Biden, que tomará posesión de la presidencia de los Estados Unidos a finales de enero de 2021, si Donald Trump y los tribunales no lo impiden.