De Malta a Morat: todos los secretos de la banda colombiana que ha llegado con Aitana al nº1 de Los40

La banda colombiana ha llegado al número 1 de la lista de Los40 esta semana junto a Aitana con la canción Más de lo que aposté

El grupo Morat / Getty

Morat lo ha vuelto a hacer y son número uno de la lista de la radio de los éxitos en España. La banda colombiana, en este caso de la mano de la catalana Aitana, ha conquistado de nuevo el podio y esta semana son el número 1 con Más de lo que aposté seguidos del Hawai de Maluma y de Break my heart de Dua Lipa.

Pero, ¿qué sabemos de estos cuatro colombianos que desde hace varios años solo hacen que batir récords? Aquí va un resumen con los datos imprescindibles y más curiosos que debes conocer sobre Morat si todavía no conoces a esta exitosa banda.

1. Antes se llamaban Malta

Morat son Juan Pablo Isaza, Juan Pablo Villamil, Simón Vargas y Martín Vargas, cuatro jóvenes de Bogotá que tocan juntos desde 2015 dando forma a una banda que antes de adoptar el nombre Morat se hacía llamar Malta.

Sin embargo, esta nomenclatura ya estaba siendo utilizada por otro grupo cuando estos firmaron con Universal, por lo que dieron un giro a la marca que ya estaban construyendo y los colombianos pasaron a llamarse Morat, un nombre que hasta la fecha solo relacionaban con la finca en la que ensayaban, propiedad del predecesor de Martín Vargas, Alejandro Posada.

2. Tienen gustos musicales muy distintos

Aunque todos coinciden a la hora de crear, los cuatro miembros de Morat escuchan música muy distinta cuando están solos. Isaza es un fan de Joaquín Sabina, Villamil es aficionado al country folk americano y al bules, a Vargas le encanta el hip hop y el jazz y Simón no oculta su amor por la música metal.

3. De Aitana a La Fuga

Estos gustos musicales tan diversos se reflejan en sus playlist. Desde LOS40 les invitamos hace unos meses a hacer su propia lista de reproducción y en ella se puede encontrar música de todo tipo. Desde +, de Aitana, Cali y El Dandee a Por verte sonreír de La Fuga pasando por Save your soul de Jamie Cullum, Procura de Chichi Peralta y La Tierra del Olvido de Carlos Vives. Si quieres, puedes escuchar la playlist completa de Morat aquí.

4. Sueñan con Sam Smith, Rosalía y Maná

Cuando son preguntaos por posibles colaboraciones los miembros de Morat siempre aseguran que ellos están abiertos a todo siempre y cuando el proyecto musical sea interesante, tal y como han hecho ya con artistas como Aitana, Álvaro Soler, Sebastián Yatra o Juanes. Sin embargo, si les tiras de la lengua sueltan nombres muy interesantes con los que sueñan tocar. Se trata ni más ni menos que con la banda mexicana Maná, con el londinense Sam Smith y con la catalana Rosalía.

5. Les encantan los videojuegos

Cuando van de gira tienen muchos tiempos muertos. Por eso, en el avión o en el autobús aprovechan para hacer una de las cosas que les encanta además de componer: jugar a videojuegos. Son muy del Fifa y de Super Smash. Además, han confesado que son más tranquilos que nocturnos, por lo que es más fácil verles en un museo o jugando que en una fiesta.

6. Isaza es mago aficionado

Esta afición le viene de largo. A Juan Pablo Isaza le gusta la magia desde muy pequeño y es algo que nunca esconde. Le encanta leer libros y aprender trucos y nunca desaprovecha la oportunidad que le otorgan sus giras para visitar allá a dónde vaya y si la agenda se lo permite, alguna tienda de magia.

Por su parte, a Simón le encanta leer; a Juan Pablo Villamil el fútbol (es del Manchester United y del Atlético Nacional de Medellín) y las camisetas de clubes deportivos y Martín es un apasionado de las gorras.

7. La banda pasó la Covid-19

Durante los primeros días de pandemia la banda colombiana hizo público un comunicado en el que confirmaban que, tras visitar España, Juan Pablo Villamil había dado positivo en Covid-19. Esto, les obligó a hacer una cuarentena preventiva, pues confirmaban que todos estaban contagiados que solo fue el inicio de lo que vendría después.

El grupo ha explicado que durante los meses de pandemia ha aprovechado para estar con la familia, algo que han agradecido después de unos años de duras giras.

8. Lo nuevo está ya aquí (al menos una parte)

El pasado mes de octubre Morat explicó a LOS40 que “técnicamente” ya podrían sacar su nuevo disco, pues algunas canciones ya estaban listas. La banda aseguró que el disco ya estaba en el horno y que hasta el momento tenían cinco o seis canciones fuera y otras cuatro listas.

Pocas semanas más tarde, el 13 de noviembre, Morat lanzó su nuevo ‘hit’, Al Aire, el primer sencillo de su tercer disco (ya han publicado Sobre el amor y sus efectos, en 2016 y Balas perdidas en 2018) y toda una declaración de intenciones que muestra lo que está por llegar. "Estar #AlAire es estar hablando con miles de personas al mismo tiempo, y puede que muchas veces esa sea la única forma de llegarle a esa persona especifica que se anda buscando", explicó el cuarteto colombiano en sus perfiles oficiales cuando compartió las imágenes del vídeo.

¿Y cuando llegará lo demás? Desde LOS40 esperamos que muy pronto, por el momento, les deseamos suerte en LOS40 Music Awards 2020, los premios de la radio de los éxitos en los que los colombianos están doblemente nominados. Pueden llevarse el premio a Mejor Artista/Grupo Del 40 al 1 en la categoría nacional y Mejor Artista/Grupo en la categoría latina. ¡A por todas Morat!

Carolina Martínez

Carolina Martínez

Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad