Es oficial: Escocia se convierte en el primera país del mundo en dar gratis productos de higiéne menstrual

Ha sido aprobado por unanimidad en su Parlamento

Es oficial: Escocia se convierte en el primera país del mundo en dar gratis productos de higiéne menstrual

Escocia hace historia / Getty / Carlos Yepes

Escocia está a un paso por delante del resto del mundo a partir de hoy. ¿La razón? Se ha convertido en el primer país del mundo que ha aprobado el acceso gratuito universal a los productos de higiene para la menstruación.

De este modo, a partir de ahora, todas aquellas personas que necesiten acceso a estos productos sanitarios podrán hacerlo sin la necesidad de pagar por ellos. La ley, que fue anunciada el pasado mes de enero, ha sido aprobada este mismo martes 25 de noviembre por unanimidad.

Es cierto hasta ahora las compresas y los tampones han sido gratuitos para todas aquellas estudiantes que estuviesen en la secundaria o en la Universidad. Ahora, todos estos productos serán gratis y accesibles para todo el mundo.

Aquellas personas que lo necesiten podrán acudir a centros públicos, entre ellos institutos y universidades, para cogerlos.

Nicola Sturgen, la primera ministra del país, ha querido compartir con sus seguidores y seguidoras de Twitter la alegría que le ha dado poder llevar a cabo esta ley:

“Estoy orgullosa de votar a favor de esta nueva legislación que convierte a Escocia en el primer país del mundo en ofrecer productos para la menstruación gratis para todas aquellas que lo necesiten”.

Además, la política ha asegurado que este proyecto es “una acción importante para las mujeres y las niñas”.

Por su parte, Monica Lennon, la miembro del parlamento que ha propuesto la ley junto a su partido laboralista, ha asegurado que se trata de una legislación “práctica y progresiva”,, sobre todo en un contexto de pandemia.

Para una entrevista para la televisión de la BBC, Lennon ha sentenciado lo siguiente: “Los periodos no se detienen con las pandemias y el trabajo para mejorar el acceso a tampones, toallas higiénicas y productos reutilizables esenciales nunca ha sido más importante”.

Sin duda, una legislación muy aplaudida por la mayor parte del pueblo escocés. ¿Seguirá el mismo ejemplo otros países?


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?