Cartel del documental biográfico 'Diego Maradona' / On The Corner Films / Lorton Entertainment / Film4 Productions / Foto © Imagen promocional

Diego Maradona (2019)

1 de 7 Quizás uno de los mejores documentales sobre Diego Armando Maradona, y desde luego el más imparcial de todos. No retrata al futbolista como un Dios intocable, sino como un personaje con aristas, un genial deportista con un lado oscuro marcado por la polémica. Diego Maradona es un fiel retrato de cómo una leyenda fue degenerando social y profesionalmente; una suerte de confesión conclusiva que incluye más de 500 horas de material inédito. Dirige Asif Kapadia, ganador de un Óscar por el excelente documental Amy sobre la figura de Amy Winehouse. Puedes ver Diego Maradona en Movistar+.

Harvey Keitel (d) y Michael Caine (c-d) en una imagen promocional de 'La Juventud' / Medusa Produzione / Foto: © Cartel promocional

La Juventud (2015)

2 de 7 La película no tiene nada que ver con la vida de Maradona, aunque en una de las líneas argumentales que introdujo el director Paolo Sorrentino (La gran belleza; El joven Papa) sí que hacía un guiño a 'la mano de Dios', un personaje a quien interpreta el actor Roly Serrano. Se le muestra obeso, descansando en un gran hotel-balneario en los alpes suizos, haciendo toques con el balón cuando puede. Un guiño del director a uno de sus héroes futbolísticos. Aquí puedes ver una secuencia.

Portada del DVD del documental 'Maradona por Kusturica' / Wild Bunch / Pentagrama Films / Telecinco Cinema / Fidélité Producions / Foto: © Cartel promocional

Maradona por Kusturica (2008)

3 de 7 El cineasta bosnio Emir Kusturica también le dedicó un hermoso homenaje a 'El Pelusa' en el documental Maradona por Kusturica, una rareza en la que el director de Underground hace un repaso por su vida y charla con el futbolista en varias entrevistas muy íntimas, todo aderezado con el típico estilo desenfadado y original que caracteriza el cine de este artista. Aquí puedes encontrar en YouTube el documental entero.

Diego Maradona sostiene la Copa del Mundo tras ganar el Mundial de la FIFA de 1986, en Ciudad de México / Getty Images / Foto: © Archivo Gráfico

Maradona, la mano de Dios (2007)

4 de 7 Película de 2007 dirigida por Marco Risi en la que el actor Marco Leonardi interpreta al futbolista. Es un drama biográfico sobre la vida del deportista: su ascenso a la fama y su decadencia por culpa de las drogas y los escándalos sexuales. La única película íntegramente ficcionada centrada en la vida de la estrella del fútbol. Puedes ver aquí el tráiler.

Cartel promocional del documental argentino 'Amando a Maradona' / Teva Films / INCAA / Foto: © Cartel promocional

Amando a Maradona (2005)

5 de 7 Otro documental-homenaje a Maradona, totalmente dedicado a ensalzar la figura de D10S y que incluye decenas de entrevistas a algunos de sus fans, muchos de ellos con tatuajes del rostro del futbolista en el pecho o en sus brazos. Lo dirige el cineasta argentino Javier M. Vázquez. La sinopsis adelante lo siguiente: "¿Qué tienen en común un chico jugando en una calle de Villa Fiorito y el dueño de una cantina de Nápoles? ¿Qué tienen en común 500 personas celebrando la navidad el 30 de octubre y 25 fanáticos del fútbol mostrando sus tatuajes?". Tráiler.

Cartel de la película italiana 'Tifosi' / Aurelio de Laurentiis / Foto: © Cartel promocional

Tifosi (1999)

6 de 7 Comedia futbolera italiana dirigida por Neri Parenti dividida en cuatro historias entre las que Diego Armando Maradona hizo un par de cameos. En uno de ellos los protagonistas le hacen la pelota públicamente (puedes ver la escena aquí) y le cantan mientras hace toques con un balón de fútbol, en una suerte de ritual extático.

Maradona of Argentina mete un gol con la cabeza durante la final del Mundial de la FIFA de 1986 en Ciudad de México / Getty Images / Foto: © Archivo Gráfico

¡Qué linda es mi familia! (1980)

7 de 7 Primera contribución de la leyenda del fútbol al universo cinematográfico. Se trata de una comedia argentina de 1980 en la que Maradona aparecía con 20 años en una escena en la que charlaba con el humorista Luis Sandrini. En el clip podemos ver al futbolista entrenando junto al resto de compañeros. No tiene demasiado protagonismo, solo un par de diálogos, pero es un curioso archivo nostálgico (enlace a YouTube).

Más allá de las polémicas que pueda suscitar su vida personal, todos podremos coincidir en que Diego Armando Maradona fue una leyenda del fútbol argentino. No todos los días un deportista mueve masas, hace llorar a periodistas y hasta descubre que tiene una religión con cientos de seguidores a sus espaldas.

Fue un hombre con una oscura vida personal marcada por las drogas y los escándalos sexuales, pero al mismo tiempo un deportista inigualable que se convirtió en una leyenda gracias a su talento y dotes profesionales.

Hoy, en LOS40, hemos decidido rendir homenaje al futbolista por su muerte haciendo una recopilación de documentales y películas en las que Maradona fue la estrella, directa o indirectamente.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

redes_sociales redes_sociales

Comentar