Júpiter y Saturno ofrecerán este diciembre un espectáculo no visto ¡en 400 años!

El mísmo día que se producirá el solsticio de invierno podrémos ver la gran conjunción entre estos dos planetas, que parecerán estar unidos

Júpiter y Saturno ofrecerán este diciembre un espectáculo no visto ¡en 400 años!

Cielo estrellado / Lorenzo Lamonica/Unsplash

Júpiter y Saturno se alinearán por Navidad. Aunque los planetas ya han empezado a acercarse, no será hasta el 21 de diciembre, víspera del día en el que se celebra el sorteo de la Lotería de Navidad y fecha en la que arrancará oficialmente el invierno, cuando tendrá lugar una conjunción entre ellos que no se ha dado desde hace casi 400 años.

Tal y como explica el Real Observatorio Astronómico de Madrid del Instituto Geográfico Nacional, en los próximos días podremos empezar a observar cómo Júpiter, el planeta más grande del sistema solar con casi dos veces y media más de masa que los demás y Saturno, el único planeta con un sistema de anillos visible, se van acercando lentamente para el 21 de diciembre culminar en la que será una gran conjunción, la más próxima entre ellos en casi 400 años.

Sin embargo, este número se queda corto en comparación con las fechas que barajan algunos científicos. En concreto, el Dr Patrick Hartigan, del departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Rice en Texas, sostiene que el fenómeno que hará que veamos a Júpiter y Saturno como un planeta doble gracias a la perspectiva obtenida desde la Tierra, no se ve desde el amanecer del 4 de marzo del año 1226, a finales de la Edad Media.

Cuando llegue ese momento, desde nuestro país habrá que darse un poco de prisa para ver el fenómeno. Tal y como indican desde el Real Observatorio los planetas podrán verse casi totalmente unidos (la separación entre ellos solo será de 0,1 grados) si miramos al horizonte inmediatamente después de la puesta del Sol, pues desaparecerán de nuestra vista solo 2 horas y 20 minutos después de que lo haga el Sol. “Tendremos al menos una hora de oscuridad durante la que se podrán ver. No es perfecto, pero será posible”, indican los expertos del Real Observatorio de Madrid.

Solsticio de invierno, un eclipse y lluvias de estrellas

El mismo día que podremos observar al aparente planeta doble pero solo unas horas antes tendrá lugar el solsticio de invierno. En concreto este fenómeno ocurrirá a las 11:02 hora peninsular y dará paso a una estación que durará 88 días y 23 horas para acabar el 20 de marzo de 2021 con el inicio de la primavera.

Solsticio de invierno / IGN

Además, en diciembre también habrá otros fenómenos astronómicos de interés. En concreto el 14 de diciembre de 2020 se producirá un eclipse total de Sol que durará algo más de cinco horas, aunque en este caso no podrá verse desde España. Para disfrutarlo habrá que estar en el Pacífico, Sudamérica o la Antártida.

Lo que sí podremos observar desde aquí, siempre y cuando las nubes lo permitan, serán las lluvias de estrellas de las Germínidas y las Úrsidas, las últimas de este 2020. En concreto, las Germínidas, que arrancarán el día 4 de diciembre y finalizarán el día 17, se podrán ver en su máximo apogeo el día 14. Después llegarán las Úrsidas, que empezarán el día 17 y acabarán después del día de Navidad, el 26, que tendrán el momento de mayor actividad el día 22, un día después del gran apogeo. ¿Te lo vas a perder?


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?