Niños del Brasil y su ‘Viernes’ dan vida a la banda sonora de ‘Las niñas’

En 2020 la banda que acogió a Bunbury y Pedro Andreu revive uno de sus clásicos para la película de Pilar Palomero, y LOS40 os trae en exclusiva el nuevo videoclip

Los compases del Viernes de Niños del Brasil son el leit motiv de Las Niñas, la maravillosa ópera prima de Pilar Palomero que arrasó en el Festival de Málaga alzándose con la Biznaga de Oro a la mejor película y que acaba de recibir tres nominaciones a los Forqué, entre ellos el de mejor películas. La banda que acogió a Enrique Bunbury y Pedro Andreu en sus inicios revive este 2020 con la recuperación del tema para el videoclip de la película que LOS40 os muestra en exclusiva.

Viernes fue el primer single extraido de Mundos en Eclipse, el tercer álbum de Niños del Brasil, publicado en 1993. Es solo uno de los temas con los que PIlar Palomero nos inocula una fuerte dosis de nostalgia noventera a lo largo de su hora y media de películas.

Al ritmo de Héroes del Silencio, OBK y Chimo Bayo, la película hace un maduro retrato generacional de una época marcada por el deseo de libertad y la cada vez más alejada influencia de las instituciones religiosas en la vida de las personas, así como de las andanzas, descubrimientos y sinsabores vitales de una niña de 11 años, Celia (estupenda Andrea Fandós), en el contexto de la España de la Expo y las Olimpiadas del 92, una época de efervescencia cultural en la que el pop y el rock formaban parte del día a día.

La trama gira en torno a Celia, Brisa y sus amigas, alumnas de un colegio de monjas. Estudian matemáticas y preparan redacciones sobre la preservación de la castidad en el matrimonio. Una cultura tradicional y conservadora que contrasta con los éxitos musicales que suenan en la radio, que precisamente hablan de romper cadenas y "asustar monjas para pasarlo bien".

En ellos las niñas escuchan letras que hablan de libertad, pero en el colegio la Madre Superiora les prohíbe hablar demasiado alto o salir de juerga y deben confesarse ante un cura que fuma como un camionero después de rezar el Padrenuestro. Un choque entre generaciones a las que separa un abismo y donde la cultura (en este caso la musical) es un elemento catalizador que provoca una transformación.

La película se estrenó en cines el 4 de septiembre de 2020 y aún puede encontrarse en algunas salas de cine, como la Artistic Metropol de Madrid.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad